Información sobre vivienda y economía

Madrid aprueba definitivamente la antigua Operación Chamartín y creará 250.000 empleos

Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte.
Autor: Redacción

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno definitivo a la antigua Operación Chamartín tras más de un cuarto de siglo de bloqueo. Madrid Nuevo Norte -así fue rebautizado el proyecto- supondrá la creación de 250.000 empleos, según las estimaciones del Gobierno regional. Este desarrollo urbanístico convertirá a la capital en un motor de generación de trabajo justo en un momento en el que la crisis del covid-19 amenaza los puestos de muchos ciudadanos. 

La aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte se ha producido este míercoles como así había anunaciado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de twitter a primera hora de la mañana. Distrtito Castellana Norte, promotora del proyecto, estaba pendiente de este último paso desde que la comisión de Urbanismo del Ejecutivo madrileño diera también su visto bueno (en remoto), hace tan sólo una semana. En este caso, la aprobación también ha producido a través de una reunión telemática de todo el Consejo de Gobierno regional.

Este proyecto, según el Ejecutivo madrileño, volverá a situar a la Comunidad de Madrid como motor económico del país, donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros desarrollarán sus planes de futuro.

Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto, según las estimaciones de la propia administración. 

La denominada en sus inicios como Operación Chamartín promete convertirse en un referente en el sector residencial, en el de oficinas y en la sostenibilidad. En este sentido, Distrito Castellana Norte ha proyectado 10.500 viviendas -20% de ellas serán de protección pública-, un gran centro de negocios con una estación -la de Chamartín- reformada y un parque central que cubrirá parte de las vías ferroviarias de Cercanías. 

Tras el anuncio de la aprobación, Álvaro Aresti, presidente de DCN ha trasladado su agradecimiento a todas las administraciones e instituciones públicas con las que DCN ha trabajado durante todos estos años” por su visión, su capacidad de diálogo y su voluntad de entendimiento”.

También se ha referido a la compleja coyuntura en la que se ha producido la aprobación del proyecto, en plena crisis por el Covid-19, agradeciendo que el Gobierno regional haya decidido dar el impulso definitivo a esta actuación al tiempo que lucha con todos sus medios para contener la pandemia, desde el convencimiento de que Madrid Nuevo Norte será clave para que la Comunidad de Madrid vuelva a ser el motor económico de toda España y para recuperar la ilusión de los madrileños.

Tras el anuncio de la aprobación del proyecto, Aresti ha recordado que Distrito Castellana Norte está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de forma inmediata, impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras lo antes posible, siguiendo el deseo de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

Esta aprobación definitiva de la Operación Madrid Nuevo Norte no implicará por sí misma la inmediata posibilidad de edificación y aplicación de los nuevos usos y determinaciones de planeamiento, sino que requerirá de los correspondientes procesos de gestión urbanística para cada uno de los distintos ámbitos en los que se divide la referida Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Se espera que las primeras obras puedan empezar a realizarse entre finales de 2020 y comienzos de 2021.

Por su parte, la estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.

El grupo BARAKA y los Reversionistas de Chamartín-Madrid Nuevo Norte quieren expresar su satisfacción por la aprobación definitiva del proyecto después de tantos años de gestión urbanística. Por fin el mejor proyecto de Europa se pone en marcha y para aquellos que cuestionaban la desafectación tácita de los suelos que fueron expropiados en su día para un uso completamente distinto al que ahora tienen, hoy queda ratificado. Las 1.000 familias que llevan años reclamando que se les escuche y les devuelvan lo que es suyo, muy pronto podrán ver cumplidos sus derechos y participar en este magnífico desarrollo urbanístico.