Comentarios: 258
La ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

La organización de consumidores y usuarios (ocu) denuncia los atropellos que están sufriendo los propietarios de viviendas con el "férreo control a los arrendamientos de verano" que quiere introducir el gobierno en favor de los hoteles, que supondrá "un nuevo ataque a la línea de flotación de las economías domésticas que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa alquilar su propiedad"

Tal y como adelantó idealista news el pasado mes de abril, el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones. Para ello, cambiará la ley de arrendamientos urbanos (lau) que ofrece actualmente un paraguas legal a todos los propietarios para alquilar sus viviendas en toda España y dejará que sean las comunidades autónomas (ccaa) las que legislen estos arrendamientos. El problema llega cuando algunas ccaa tienen unas condiciones tan estrictas y restrictivas que expulsan a los propietarios de viviendas de este negocio

Por ejemplo, en Cataluña, explica la ocu, "se exige la comunicación previa al ayuntamiento por el propietario que pretende alquilar su piso, la inscripción de la vivienda en un registro, la contratación de una empresa de asistencia y mantenimiento, el sometimiento a la inspección pública, la puesta a disposición de hojas oficiales de reclamaciones, la tenencia de un registro de ocupantes que debe entregarse a la Policía". Algo de dificil cumplimiento y que desincetiva a muchos propietarios a alquilar sus casas, ya que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones al propietario

La ocu ha emitido una nota en la que califica que "atropello" esta medida ya que son "nuevas modalidades recaudatorias que las autoridades públicas utilizan, con la excusa de defensa al consumidor, para imponer nuevas cargas a los particulares" en la práctica, continúa, solo tienen por efecto “Sangrar” al “protegido” y "alimentar las arcas públicas y espurios intereses
Corporativistas"

Lo realmente ofensivo, a juicio de la OCU es que "todo esto se presenta bajo la excusa de que estos propietarios hacen competencia desleal al sector hotelero, o de que rebajan la calidad de la oferta turística de nuestras ciudades. Se trata de un nuevo ataque a la línea de flotación de las economías domésticas que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa alquilar su propiedad"

La ocu también critica el certificado energético

Respecto al certificado energético, necesario a partir de 1 de junio para que los propietarios vendan o pongan en alquiler un inmueble, la ocu estima que "pone en duda que mejorar la eficiencia energética sea la verdadera razón. Si esto fuera así, existen otras alternativas menos onerosas para el consumidor: debería realizarse un control real en la fase de construcción, e instaurarse un plan eficaz de ayudas a la renovación de instalaciones y ventanas. A día de hoy ni las comunidades de propietarios ni los particulares a título individual disponen de recursos suficientes para incurrir en nuevos gastos"

Noticia relacionada:

El gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones

Ver comentarios (258) / Comentar

258 Comentarios:

16 Mayo 2013, 12:32

Atropello es también que intenten cobrar 200.000 euros por una casa que no vale ni la cuarta parte.

18 Mayo 2013, 16:07

In reply to by anónimo (not verified)

Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar ¿ O no lo sabías?

20 Mayo 2013, 13:29

In reply to by anónimo (not verified)

No la compres

16 Mayo 2013, 12:37

La realidad de alquileres de verano es:

Los dueños alquilan, y no declaran los ingresos, se hace todo sin contrato y de tapadillo, no generan un solo puesto de trabajo, y sí ingresos en negro, perjudicando a los establecimientos hoteleros/apartahoteles que son los que sí pagan impuestos (y mucho) y generan puestos de trabajo en la primera industria del país, la que nos está sosteniendo del crash total.

16 Mayo 2013, 13:45

In reply to by anónimo (not verified)

Habría que ver si eres uno de los dueños de esos imperios o un " mandao". Pero lo que está claro es que los precios de los hoteles son abusivos, y los sueldos que pagan además, una Shit" mayúscula, un truñño, vamos...... si yo quiero alquilar mi casa, la alquilo, que para eso es mía, y hago lo que me da la gana con ella.. Si me ponen pegas, la cederé, y si me ponen pegas, la prestaré a cambio de un contrato de gasto de suministros o de lo que se me ocurra. No se crean los dueños de los hoteles ( muchos politicos entre ellos) que pienso desistir de alquilar mi casa, porque yo si que la alquilo, y gano algo, lo justo como para no tener que pedir para comer ni tener que robar), o que voy a dejar de ir a la playa a casa de alguno que conozco a cambio de un alquiler´Que si fuese a un hotel tan solo cubriría 3 días... que se vayan al peo lo politicos que defiendan esta legislacion y los palmeros que los apoyen. Si es tu caso, ajoyagua

16 Mayo 2013, 21:19

In reply to by anónimo (not verified)

Habría que ver si eres uno de los dueños de esos imperios o un " mandao". Pero lo que está claro es que los precios de los hoteles son abusivos, y los sueldos que pagan además, una shit" mayúscula, un truñño, vamos...... si yo quiero alquilar mi casa, la alquilo, que para eso es mía, y hago lo que me da la gana con ella.. Si me ponen pegas, la cederé, y si me ponen pegas, la prestaré a cambio de un contrato de gasto de suministros o de lo que se me ocurra. No se crean los dueños de los hoteles ( muchos politicos entre ellos) que pienso desistir de alquilar mi casa, porque yo si que la alquilo, y gano algo, lo justo como para no tener que pedir para comer ni tener que robar), o que voy a dejar de ir a la playa a casa de alguno que conozco a cambio de un alquiler´Que si fuese a un hotel tan solo cubriría 3 días... que se vayan al peo lo politicos que defiendan esta legislacion y los palmeros que los apoyen. Si es tu caso, ajoyagua
----------------------------------------------------------------------------

"Los precios de los hoteles son abusivos"....lo que hay que oir, claro si quieres ir a un 5 estrellas te jodes y lo pagas, y si no puedes pagarlo te vuelves a joder, puto defraudador, por culpa de gente como tú está así el país.

17 Mayo 2013, 18:28

In reply to by anónimo (not verified)

Anónimo-9: ¡Ole tus cojones!, Estoy de acuerdo contigo. Te apoyo punto por punto.
Lo mismo digo, a ver quien tiene huevos de impedirme que alquile mi casa. Y el que venga a preguntar lo único que se va a llevar es una patada en los cojones, que va a tener que andar espatarrado el resto del verano.

20 Mayo 2013, 5:30

In reply to by anónimo (not verified)

Ole y ole... totalmente de acuerdo contigo,si señor!!!Mi casa es mia y hago lo que quiera con ella,es que si no la alquilo no puedo pagar al banco y se la quedan ellos y si la alquilo y me sancionan se la quedaran las administraciones.Estoy al paro y no tengo otro sustento..que hago? entre politicos y banquero me van a quitar lo que he conseguido en tantos años de trabajo?para colmo los hoteleros no te dan trabajo, solo quieren a inmigrantes que cobren una porqueria... antes de que me quiten lo mio,doy mi palabra que yo quito a unos cuantos del medio y si no tiempo al tiempo.esto es un pais de ladrones a cara descubierta y apoyados en leyes que ellos mismos crean.

Gabriel Avalos
17 Mayo 2013, 13:04

In reply to by anónimo (not verified)

Los hoteleros, deberían saber o entender, que la gente que alquila pisos, no alquilará jamas un hotel, hostal ó similar, creo que estas confundiendo un poco. Más bien el tipo de cliente que alquila pisos a particulares, si genera empleo (al propietario), ingresos y paga impuestos (consume, compra, come, etc.), pero debes entender tambien que hasta un monto especifico el propietario particular no debe declarar IRPF, y como en el caso de cualquier otro alquileres entre personas físicas, esta exento de Iva.

17 Mayo 2013, 15:51

In reply to by anónimo (not verified)

"La realidad de alquileres de verano".
Eso seran algunos los que no declaren nada, pues que persigan a esos defraudadores que seguramente sean nacionales porque un extranjero va a pagar mediante transferencia bancaria y lo van a pillar si no lo declara. Si no que regulen todo como en Cataluña a pagar tasas y a recaudar, pero prohibir por prohibir, vaya dictadura. Si miramos bien estamos otra vez repartiendo el pastel entre hacienda 21% la inmobiliaria 21% tasas y impuestos locales xx%, energia y seguros xx%, reformas y acondicionamiento xx% ¿Que le queda al propietario? Además de arriesgar la propiedad mucho riesgo de inpago, yo soy partidario del que quiera un apartamento en la playa que se lo compre o se vaya a un hotel. Por eso vendo el mio y no lo alquilo, porque para seguir alimentando a parasitos de este país prefiero usarlo 1 mes al año y el resto cerrado.
Los hoteles al menos los de mi zona generar no generan mucho trabajo y los españoles que llevavan años de experiencia han sido sustituidos por emigrantes sin estudios y sin formación para pagarles una miseria y explotarlos, si a eso lo llamas sosterner al país, enterate un poco antes de escribir

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta