Información sobre vivienda y economía

Madrid y las islas dejan atrás a Barcelona en inversión hotelera

Las provincias con mayor inversión hotelera de 2015 en España

La inestabilidad política que se está produciendo en la Ciudad Condal y en toda Cataluña está produciendo que los inversores apuesten por otros destinos para colocar su dinero. En un año que cerró en cifras récord para la inversión en hoteles con 2.614 millones de euros, Barcelona (383,3 millones de euros) ha perdido cuota de mercado frente a Madrid (582 millones), Canarias (683,4) y Baleares (418,8).

Según el informe Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España elaborado por irea,  en 2015 se superó con holgura la cifra histórica de inversión con 2.614 millones de euros, gracias a las 132 operaciones que sumaron 29.081 habitaciones, multiplicando por 2,4 los datos de 2014 y mejorando los 1.780 millones de euros  del mejor año hasta el momento en 2006.

"La mejora de la economía española unido al extraordinario momento del turismo centraron el interés de los inversores en el sector hotelero durante 2015. El sector incrementa sus cifras anuales y además gana cuota dentro del mercado de inversión inmobiliaria total. Se estima que el sector hotelero elevó su participación al 20% en 2015, frente al 11% del año anterior", afirmó Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de irea.

El informe destaca el impulso de la actividad inversora en el archipiélago de Canarias, alcanzando los 683 millones de euros, lo que supone incremento de 547 millones de euros respecto a 2014. Destaca la provincia de Las Palmas, que ha pasado de un 7% de la inversión total en 2014 a un 21% en 2015, con grandes operaciones en Lanzarote y Fuerteventura.

Las Islas Baleares por su parte concretaron 418 millones de euros en inversiones, con un aumento de 231 millones de euros. En cuanto a los destinos urbanos, Madrid toma claramente la iniciativa frente a Barcelona. La capital acumuló 582 millones de euros frente a los 383 de la Ciudad Condal, 200 millones de diferencia frente a los escasos 13 millones de 2014 de Madrid frente a Barcelona.

Las socimis, reinas de la inversión

Las sociedades de inversión inmobiliaria acapararon el 40% de las operaciones del mercado durante 2015. La socimi Bay, creada conjuntamente por Hispania y Barceló Hoteles, junto a la adquisición por parta de Merlin Properties del paquete de hoteles que incluía Testa, son los ejemplos más claros del interés de estos inversores.

Hispania adquirió 26 hoteles y 8.753 habitaciones a través de 8 transacciones, la mayoría de portfolio. Mientras, Merlin Properties se hizo con una cartera de 11 hoteles y 2.157 habitaciones incluidas en la operación de compra de Testa Inmuebles.

La inversión internacional también continuó creciendo en España con un aumento del 37% respecto a 2014 hasta los 807 millones de euros. Aumentó el capital procedente de Estados Unidos y Asia, que destinaron 159 y 198 millones de euros respectivamente. La inversión procedente de países de Oriente Medio se mantiene estable respecto al ejercicio 2014 en 138 millones.

“Estos datos evidencian la notable mejora del mercado de inversión hotelera en España. Supone la entrada en un una fase de mayor normalidad que implicará, tal y como ya se ha empezado a notar en 2015, la paulatina retirada de los inversores oportunistas y la llegada de nuevos inversores con una visión de permanencia a largo plazo”, destacó Miguel Vázquez.

Normalización del sector hotelero en 2016

2016 presenta puntos positivos con la consolidación de España como destino preferente de la inversión a nivel Europeo y mundial además de que los mercados de capitales cuentan con mucha liquidez y ganas de invertir. Sin embargo, también hay algunos nubarrones en la inversión hasta que no se concrete el panorama político en el país.

Para irea, Madrid seguirá creciendo frente a Barcelona, que sufrirá una “congelación” de la inversión hotelera mientras se mantenga la moratoria para nuevos proyectos. Además, la entrada en la actual oferta hotelera de la Ciudad Condal, una de las ciudades más visitadas de España, puede sufrir un retroceso como consecuencia de la situación política en Cataluña.