Información sobre vivienda y economía

Madrid y Barcelona siguen atrayendo a las principales marcas de consumo mundiales

Las ciudades españolas de Madrid y Barcelona se encuentran en el top 10 de las urbes europeas más atractivas para invertir por parte del sector retail. Ambas ocupan la quinta y octava posición, respectivamente, de una clasificación que encabeza Londres, tanto a nivel europeo como mundial. España se sitúa, a su vez, como el quinto país más exportador de firmas retail a nivel global, encabezado por Zara, según un informe de JLL.

Las principales firmas de gran consumo, premium y de lujo siguen apostando por el mercado asiático para expandir su negocio. En el último informe Destination Retail, de la consultora inmobiliaria JLL, la región de Asia-Pacífico ocupa hasta 18 ciudades entre los principales mercados, con Hong Kong a la cabeza (2º). Solo superada por Londres, a la cabeza del retail mundial.

Mirando a Europa, Madrid y Barcelona ocupan el 5º y el 8º puesto, respectivamente, de los principales mercados del Viejo Continente. En la clasificación mundial se sitúan en los puestos 27 y 35, respectivamente.

Oriente Medio es otro de los principales mercados donde el retail está impulsando sus acciones. Un tercio de las quince primeras ciudades se ubican en Oriente Medio con Dubái (4º) a la cabeza. Por su parte, en América, solo Nueva York mantiene el status de gran foco del mercado, con su quinta posición en el ranking mundial.

“El sector del retail se está transformando a medida que la tecnología y las plataformas de comercio electrónico ganan sofisticación. No obstante, la demanda de espacio físico en la ubicación adecuada es más fuerte que nunca”, comentó James Brown, director de estudios internacionales de retail de JLL. “Las fronteras cada vez suponen menos problemas para las marcas que buscan oportunidades en el extranjero”.

Zara, insingia de la exportación retail española

España se sitúa como el quinto país más exportador de firmas retail a nivel global, gracias principalmente al peso de Zara, que ocupa el quinto puesto como marca con mayor presencia internacional, sólo por detrás de Tommy Hilfiger, Levi’s, Nike y Hugo Boss. Asimismo, otras marcas españolas incluidas en esta clasificación son Mango (puesto 29), Zara Home (54), Massimo Dutti (59) y Desigual (71).