Información sobre vivienda y economía

La inversión en hoteles se contrae un 32,2% en el primer semestre

El volumen de inversión inmobiliaria en sector hotelero se redujo un 32,2% entre enero y julio de 2016, pese a los 996 millones de euros de inversión realizados, la mayoría procedentes de la inversión directa en los activos hoteleros, según el “Informe Hotelero de España” elaborado por BNP Paribas Real Estate. Las socimis han dejado paso a los fondos privados en cuanto al tipo de inversor, que sigue apostando por Madrid, la costa e islas, con una estrategia clara de crear valor añadido.

La inversión directa en los activos hoteleros ha tirado de las operaciones durante el primer semestre del año con 996 millones de euros, prácticamente la totalidad de la inversión, lo que ha supuesto un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2015, cuando alcanzó los 840 millones.

Sin embargo, la falta de operaciones societarias en lo que va de año ha supuesto un retroceso en la inversión total. Frente a los 1.470 millones de euros registrados entre enero y junio de 2015, la cifra se ha rebajado un 32,2% en el mismo periodo de 2016.

“En 2016 se mantiene el interés de los inversores nacionales y extranjeros visto desde 2014, principalmente en turismo de ocio, pero crece la demanda de turismo de negocios para Madrid, Barcelona, Marbella y Baleares. También buscan hoteles para reformar, cambiar la marca y subir el perfil de huésped”, señala Ramiro Rodríguez, economista europeo de BNP Paribas Real Estate.

En cuanto al tipo de inversor, las socimis han cedido el protagonismo a los fondos privados centrados en el reposicionamiento de sus activos adquiridos entre 2014 y 2015, cuando acapararon más de la mitad de la inversión.

En lo que va de ejercicio se han cerrado un total de 26 operaciones centradas en operaciones de alta envergadura, entre las que destaca la compraventa de la cartera de Meliá adquirida por Starwood Hotels&Resorts.

Para 2017, el informe de BNP Paribas Real Estate destaca que la inversión hotelera seguirá al alza en 2017 y se centrará en estrategias de ‘value-add’.”El entorno de amplia liquidez en los mercados de capitales a nivel global está impulsando la inversión en todo tipo de activos y previsiblemente se llegue al umbral de los 1.000 millones de euros en 2017, según Ramiro Rodríguez.

España lidera el mercado europeo en cuanto al increcimiento de las tarifas por habitación ocupada y los ingresos por habitación disponible, pero las tarifas del mercado hotelero español se mantienen bajas respecto a países de su entorno.

Mientras, en España la tarifa media se encuentró en julio en 105 euros, en Italia (125 euros), Reunio Unido (120 euros) y Suiza (112 euros), aún eran superiores. Aunque si que ha superado a Francia (93,5 euros) y Portugal (92,3 euros).