Información sobre vivienda y economía

Patrizia, el gigante inmobiliario europeo que apuesta por la vivienda en alquiler en España

Esta cotizada alemana tiene previsto invertir 300 millones al año en ladrillo español y luso

Uno de los activos de Patrizia en el distrito 22@ de Barcelona: Tánger, 73
Uno de los activos de Patrizia en el distrito 22@ de Barcelona: Tánger, 73

Patrizia, uno de los cuatro inversores inmobiliarios más importantes de Europa, suma ya 33 años de experiencia en nuestro país y 1.000 millones de euros en inmuebles bajo gestión. Con propiedades en sectores como el retail, logístico, hotelero, oficinas y residencial, esta cotizada alemana apuesta claramente por la vivienda en alquiler, la logística y el sector de oficinas en España.

Este buque inmobiliario cuenta con 42.000 millones de euros en inmuebles repartidos por toda Europa bajo gestión. Y cada año invierte de media 8.000 millones de euros en compras de nuevos activos. Con estas cifras no es de extrañar que su propósito para España y Portugal sea invertir de media 300 millones de euros al año en el sector inmobiliario, aunque la cifra puede alcanzar los 500 millones.

En el mercado doméstico, lo que más le interesa a Patrizia es oficinas y residencial, y dentro de este segmento quiere invertir en coliving, cohousing senior y especialmente en viviendas en alquiler.  

También apuesta por el sector logístico y muestra de ello es que ha cerrado la compra a BentallGreenOak de un portfolio logístico paneuropeo por valor de 1.200 millones de euros, que contempla 42 activos repartidos en cuatro países con alrededor de 1,5 millones de m2 edificables de media. Los inmuebles están repartidos entre Francia, Italia, Países Bajos y España. Y en nuestro país hay un total de 11 activos repartidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En este caso se trata de proyectos 'llave en mano', es decir, proyectos que implican la construcción total de la nave.

El residencial en alquiler, la estrella

Pero su gran apuesta en España es la vivienda en alquiler. “Está muy metido en el ADN de Patrizia, ya que en Alemania tiene un gran portfolio de residencial en alquiler”, asegura Eduardo de la Roda, director general de la firma en España. “Este año ya hemos hecho una compra de esta naturaleza en Barcelona”, añade. En concreto, Patrizia ha firmado una operación 'llave mano' de 208 viviendas libres en alquiler en el área metropolitana.

Su objetivo pasa por gestionar edificios en alquiler en Madrid y Barcelona y a las afueras de estas grandes ciudades. Eso sí, De la Roda descarta, por el momento, ciudades secundarias.

De este modo, Patrizia se suma a otros operadores interesados en gestionar el residencial en alquiler, como la gestora sueca Catella, Ares Management o la gestora española Locare. Y al otro lado se encuentran promotoras como Metrovacesa o Aedas Homes dispuestas a promover proyectos para luego venderlos 'llave en mano'.

Pero Patrizia también cuenta con edificios de viviendas en venta y situadas en Madrid. Por ejemplo, en su portfolio destaca el edificio de Serrano 7 o la rehabilitación de Claudio Coello 108 con un total de 13 viviendas y 5.050 m2 distribuidos en 7 plantas. Este inmueble está actualmente en proceso de reforma integral con el 60% de los pisos vendidos. La entrega de las viviendas está prevista para finales de 2020.  

Portugal, otro foco de atracción

Los planes de inversión de Patrizia pasan por destinar hasta 500 millones de euros al año en activos inmobiliarios situados en España y Portugal. En el país luso los sectores que interesan son distintos: apuesta por oficinas y algo de residencial en alquiler, descartan la venta de casas. Y también desechan la idea de invertir en logísticos, ya que el mercado es demasiado pequeño.

En cuanto a los lugares de actuación, la empresa alemana se va a centrar principalmente en Lisboa y quizás Oporto.