Información sobre vivienda y economía

Elisa Navarro (MVGM): “Buscamos ser el número uno de las compañías que gestionan inmuebles”

Después de absorber el negocio de gestión de JLL

Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, repasa con idealista/news el desembarco de la empresa en el mercado nacional. La compañía holandesa adquirió el negocio de gestión de activos de JLL a finales del pasado 2019. Esta adquisición quedó enmarcada dentro de un proceso a nivel europeo en el que la consultora traspasaba esta división a MVGM en diez países del Viejo Continente. Navarro se muestra ambiciosa y afirma que el objetivo es convertirse "en la número uno del mercado". Para ello, la directora general explica que apostarán por el mercado residencial y aprovecharán los recursos tecnológicos de MVGM. Además, anuncia la apertura de nuevas oficinas además de las de Madrid y Barcelona, aunque no confirma si será a lo largo de 2020. 

JLL es una compañía muy reconocida en España, pero ¿quién es MVGM?

Creo que la definición más acertada es la de una compañía especializada en property management a nivel internacional.

¿Cuál es el core de negocio de la compañía?

Es precisamente la gestión de los activos para clientes. En este sentido, les ayuda en todos los ámbitos que tienen que ver con la rentabilidad de ese inmueble, es decir, en el área administrativa, en el área comercial, en el ámbito legal, en el ámbito comercial, técnico… En definitiva, todo lo que podría tocar la explotación de ese activo. No hay que olvidar que se tratan de activos en rentabilidad y que nuestro objetivo es encontrar alquilarlo a terceros para conseguir retornos para nuestro cliente a través de las rentas.

¿Cómo ha sido el desembarco de MVGM en España y en JLL?

Ha sido bastante positivo y muy ilusionante para los que trabajamos en JLL, para nuestros clientes y para el mercado en general. Ha sido de nuestro conocimiento del mercado local con una empresa especializada en la retención de talento, en la tecnología y en la innovación. Tienen muchas ganar de crear un exclusivo partner a nivel internacional de toda Europa.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva compañía surgida de la fusión de ambos negocios

Convertirse en el número uno a nivel nacional e internacional de las compañías que gestionan inmuebles como principal negocio.

¿Qué van a hacer para conseguir este objetivo?

De momento, ya estamos entre los cinco primeros actores a nivel europeo. Ahora hay que partir de las bases y de los cimientos que ya se han creado en todos los países. En el caso de España, podemos presumir de un gran volumen de cartera. En estos momentos tenemos un volumen de tres millones y medio de activos en gestión. Tocamos todas las áreas de activos que puedan darse en el mercado. Además, hemos evolucionado en el mercado, porque hemos pasado de trabajar en oficinas a hacerlo en ‘retail’, logística, hoteles, comunidades de propietarios, hospitales… Nos hemos expandido tocando las áreas donde invertían nuestros clientes. Y ahora con MVGM podemos aportar tecnología e innovación, porque ellos han invertido mucho en este sentido y puede suponer el gran salto diferenciador en España

¿Están produciéndose contrataciones para mejorar el servicio?

Ya estamos reclutando gente importante y reconocida en el sector, del ‘retail’ en España. Además, en los próximos meses posiblemente también realicemos contrataciones en el área de residencial, que es un área de negocio en España que queremos potenciar. Creemos que es un momento ideal para empezar a trabajar de manera muy profesional en esos activos. A nivel internacional, pues también se están haciendo contrataciones que nos permitan crear sinergias entre los diez países que han absorbido MVGM. Trabajaremos como única compañía de prestación de servicios de gestión.

"En los próximos meses posiblemente también realicemos contrataciones en el área de residencial, que es un área de negocio en España que queremos potenciar"

¿Pero van a mantener los equipos de JLL?

Sí, porque es fundamental mantener los equipos que trabajan actualmente en el mercado. Tenemos dos fuentes de valor: el equipo y los clientes. Ambos se han mantenido firmes durante este período de transición. Eso significa que ahora es el momento de crecer con cada una de ellas, es decir, de reforzarlas y de crecer.

¿Tienen pensado abrir alguna oficina más además de la de Madrid y Barcelona?

Sin duda. Nuestra intención es crecer y crecer operando en los sitios donde sea necesario tener personal. Dado que nuestro objetivo es estar cerca del producto y del cliente, allá donde existan necesidades de tener personal, abriremos oficinas. Si es posible lo haremos en el 2020.

"Abriremos oficinas allá donde exista la necesidad de tener personal"

¿Cuál es el porcentaje de cada tipo de activo que tienen en cartera?

Los porcentajes con los que trabajaba MVGM a nivel internacional estarían en 53% activos comerciales, un 30%-32% para residencial y luego tendríamos otro tipo de servicios hasta completar el 100%. A nivel nacional no es el mismo porque nosotros partimos de una situación con un mercado comercial muy fuerte en el que prácticamente te diría que un 30% podrían suponer oficinas, un 30% ‘retail’ y el otro porcentaje sería el mercado hotelero. El objetivo en España es acercarse más a ese porcentaje a nivel internacional de reparto e incorporar la parte residencial dentro de esa parte de servicios que podamos ofrecer nuestros

Después de esta fusión, ¿qué retos tiene la compañía para 2020?

Estabilidad -consolidar los cambios que se están produciendo- y el crecimiento, sobre todo en ese sector residencial que demanda actores profesionales.

¿Por qué tanto interés en el sector residencial?

Entendemos que para poder acompañar a nuestros clientes con los retos que se presentan para ellos en los próximos años, debemos estar también en el residencial.

A nivel sectorial, ¿de qué salud goza el inmobiliario?

Creo que está en buenas condiciones. Creo que el sector ha aprendido mucho del pasado y reacciona positivamente con los nuevos retos que se presentan.

¿Puede desestabilizar al sector la incertidumbre política?

La incertidumbre nunca es positiva. Otra cuestión es cómo reaccionamos ante la incertidumbre. Nadie puede adivinar cómo va a ser la reacción ante la incertidumbre. Pero lo que podemos hace es prepararnos para cualquiera escenario.

¿Cuál es la tipología de cliente con el que trabajan?

Nuestros clientes son inversores. El primer punto de contacto son los ‘asset mánager’, que son compañías que trabajan en la definición de esa estrategia de inversión para fondos de inversión, que son los que estarían detrás. Pero también damos alcance también a compañías patrimonialistas locales o pequeños clientes que tienen carteras más pequeñitas. Es decir, nosotros tratamos igual a todos los clientes, sean pequeños o grandes, pero indudablemente los grandes volúmenes los manejan los grandes fondos de inversión.