Información sobre vivienda y economía

Barclays dibuja un futuro incierto para los ingresos por rentas de Merlin y Colonial

Imagen de las Cuatro Torres (Madrid).  / Gtres
Imagen de las Cuatro Torres (Madrid). / Gtres
Autor: Redacción

La entidad británica ha realizado un informe en el que analiza a las grandes cotizadas del sector inmobiliario europeo. En este sentido, los analistas de Barclays afirman que Merlin y Colonial sufrirán descensos en sus ingresos por rentas de entre un 11% y un 15%. Por otro lado, la compañía ha mejorado su recomendación sobre Merlin a comprar, aunque reduce su precio objetivo un 15% desde los 11,7 euros hasta los 10 euros por acción, según recoge El Economista.

La socimi encabezada por Isamel Clemente sufrirá este descenso en sus ingresos por rentas por su portfolio de activos comerciales. La compañía ha decidido perdonar el pago de los arrendamientos a aquellos inquilinos de sus centros comerciales que han tenido que clausurar su negocio por la crisis del covid-19. Una medida de la que ya informó a la CNMV y por la que estimaba un impacto en sus rentas brutas totales inferior al 10% si el confinamiento se alargara hasta el 31 de julio.

Barclays, sin embargo, estima que este descenso alcanzará el 15%. De todos modos, la entidad considera que Merlin cuenta con una posición financiera “sólida” y por lo tanto puede afrontar estos momentos complicados. Una teoría que se fundamentan en una liquidez de 1.085 millones de euros y un vencimiento de deuda que no tendrá que afrontar hasta 2022. Además, Barclays espera que los ingresos de Merlin por rentas se recuperen en un 10% el próximo ejercicio. Concretamente, las estimaciones de la entidad calculan que la socimi cerrará 2020 con unos ingresos netos por rentas de 429 millones de euros, que crecerán hasta los 484 millones en 2021 y se situarán en 496 millones en 2022.

En el caso de Colonial son las oficinas el activo que lastrará sus ingresos por rentas, según Barclays. En los últimos resultados, la socimi basaba sus buenos números en su cartera de oficinas ‘prime’ situada en las mejores zonas de Madrid, Barcelona o París. En el informe, la entidad financiera considera que el segmento de las oficinas también se verá afectado por el covid-19. Por este motivo, estima que sus ingresos por rentas caerán hasta un 11% en 2020.

Además, Barclays rebaja su recomendación de compra a venta con una estimación de 8 euros por acción frente a los 12,5 euros anteriores, lo que supone una reducción de su precio objetivo del 36%.