Información sobre vivienda y economía

La Justicia obliga a Atom a reducir al 50% la renta de un hotel por el covid-19

Piqsels.com
Piqsels.com
Autor: Redacción

Un juez de Primera Instancia nº 1 de Valencia ha estimado el aplazamiento del 50% de la renta mínima mensual pactada como medida cautelar previa a la interposición de una demanda por parte del operador - Iberstreet S.L, ligada al grupo hotelero catalán Ibersol-. La socimi de Bankineter deberá de aplicar esta reducción de la renta desde la mensualidad de junio hasta que recaiga sentencia y marcando como límite marzo de 2021, según informa Voz Pópuli.

La Justicia ha estimado parciamente la solicitud de este inquilino de Atom ante el impacto "imprevisible" de la pandemia de la covid-19 en el sector turístico, que "ha afectado de manera extraordinaria, inmediata e intensa a la situación económica" del demandante. En realidad, operador del activo hotelero lo que solicita es que se aplique la cláusula rebus sic stantibus, para modificar las condiciones actuales del arrendamiento. 

En este sentido, el juez ha decidido aplicar la reducción del 50% de las rentas de maneras cautelar porque entiende que no de hacerlo podría comprometer la supervivencia del inquilino. Una medida que no guarda relación con la sentencia final, porque no prejuzga el fondo de la cuestión.  

Atom está en desacuerdo, pero deberá de acatar esta reducción hasta la sentencia definitiva. Si finalmente la Justicia dictamina que no se daban la condiciones para aplicar esta cláusula, el demandante - Iberstreet- deberá de devolver el 50% de la renta que le ha sido aplazada y pagar a la socimi de Bankinter daños y perjuicios. Por este motivo, el juez ha solicitado al demandante una fianza de 500.000 euros.