Información sobre vivienda y economía

CBRE prescinde de uno de sus ‘tótems’ en 'retail': sale Óscar García en el marco de su reestructuración

Óscar García
Óscar García

La consultora inmobiliaria ha decidido prescindir de Óscar García, que hasta ahora era director del área retail intelligence pero que ocupó cargos de peso en la compañía como director nacional de ‘retail high street’ en España, tal y como han explicado fuentes del grupo a idealista/news. Este movimiento se produce en el marco de la decisión de la consultora internacional de recortar su plantilla, despidiendo a más de medio centenar de personas de departamentos como arquitectura, retail y residencial.

Óscar García, que se encuentra en la actualidad en la búsqueda de nuevos proyectos relacionados con el retail, fichó por CBRE en abril de 2015, cuando fue nombrado como director nacional de ‘operating management’. El directivo duró poco más de medio año en este puesto, ya que fue promovido ese mismo año a director nacional de ‘high street retail’, un cargo que ostento dos años y medio.

El último cargo que ha ocupado García en CBRE fue la dirección de un nuevo departamento que lanzó la consultora en julio de 2017, ‘retail intellingence’. Esta nueva área de negocio permitía a la firma aunar el trabajo de sus especialistas en 'research', digital, innovación, 'data analytics' o 'customer experience', para diseñar soluciones innovadoras e integrales para propietarios y ocupantes del sector retail.

La continuidad de este departamento recaerá sobre María Miranda, que hasta ahora era 'operating management' para el mercado ibérico. Miranda, que lleva más de cinco años en CBRE, también ocupó cargos de responsabilidad en Unibail-Rodamco, donde trabajó durante más de siete años.

Reestructuración en CBRE

Tal y como adelantó idealista/news, CBRE ha llevado a cabo el despido de más de medio centenar de personas (aproximadamente 60) en el marco de un proceso de restructuración a la que se ha sometido la compañía. Los departamentos a los que han afectado estas salidas han sido el de arquitectura, retail y residencial.

Según la compañía, los despidos no tienen una relación directa con la crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario a causa del coronavirus. “Es un movimiento que estaba previsto en nuestro plan estratégico hasta 2022”, dicen desde el grupo. En la actualidad, el negocio especializado en consultoría del grupo CBRE en España emplea a, aproximadamente, 860 personas. En total, el grupo (sumando CBRE GI y GWS) cuenta con 1.400 empleados.

"Las nuevas necesidades del mercado están produciendo una transformación general de determinados segmentos, que afectan especialmente a nuestras áreas de ‘project management’, ‘retail’ y residencial. Hemos decidido anticiparnos para responder a los retos futuros adecuando nuestra estructura al nuevo entorno. Esta situación nos ha llevado a afrontar un proceso de salidas, la mayoría negociadas, y otras de carácter no voluntario”, explicaron a idealista/news desde la empresa en mayo.

Estas tres áreas, según la compañía, “ya venían mostrando una desaceleración desde mucho antes de la crisis del covid-19”. “Hemos realizado una revisión profunda del plan estratégico 2020-2022 en determinadas áreas de actividad en las que hemos detectado que el ciclo de madurez y la transformación que vive el sector inmobiliario van a derivar en cambios estructurales en el medio y largo plazo de nuestro modelo de negocio”, sostienen desde la empresa

La compañía ha llevado a cabo estos despidos en toda España, si bien las ciudades más afectadas son Barcelona y Madrid, donde cuenta con las oficinas de mayores dimensiones y mayor número de empleados.