Comentarios: 1
Sareb elevará la deuda pública de España, que alcanza el 120% del PIB en 2020
Pisos de Sareb Sareb

La deuda pública de España se incrementará en unos 35.000 millones de euros por un cambio contable obligado desde Bruselas, después de que se haya incorporado el pasivo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Hasta ahora su deuda era privada pero ahora pasa a computar dentro de las cuentas públicas, lo que supondrá elevar el endeudamiento del Estado en unos tres puntos, hasta el 120% del PIB en 2020.

La oficina estadística europea (Eurostat) ha pasado a computar desde ahora como apalancamiento del Estado la deuda de la sociedad creada en 2012 para gestionar los activos inmobiliarios tóxicos procedentes de la banca rescatada. A cierre de 2020, el pasivo de la entidad se encontraba en unos 35.000 millones de euros, después de reducirlo en unos 15.000 millones en casi 10 años desde su creación.

El Estado español no había contabilizado como deuda pública su participación en Sareb al ser inferior a la mitad (45,9%). Sin embargo, dado que el Estado es avalista de la deuda senior y a que la sociedad ha ido acumulando pérdidas, más de 7.000 millones de euros desde su creación, Eurostat ha obligado a asumir este importe como deuda nacional.

Los 35.000 millones de deuda de Sareb se unen así a los 1,3 billones de euros del apalancamiento de las Administraciones Públicas, lo que supondrá elevar tres puntos porcentuales más a los 117,1% del PIB con el que se cerró en 2020, según los datos avanzados por el Banco de España. Estos datos suponen un incumplimiento de lo previsto inicialmente por el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos para el cierre del año pasado.

Hasta 2020, Sareb ha reducido en un 44% los préstamos morosos (de 39.438 a 21.937 millones de euros) y en 15.000 millones la deuda avalada por el Estado.

Además, el déficit público tendrá que asumir el patrimonio neto negativo de Sareb a cierre de 2020, unos datos que no se conocerán hasta la próxima semana, pero que previsiblemente superarán los 7.000 millones que contabilizaba al finalizar 2019, ya que incorporará los deterioros adicionales del pasado ejercicio.

Toda esta deuda se espera que se vaya reduciendo a medida que se vendan los activos. La sociedad tiene previsto disolverse en noviembre de 2027, el objetivo planteado para liquidar toda su cartera de vivienda, suelo y préstamo promotor. El Gobierno contempla ahora alargar el plazo de vida de la sociedad para intentar una mayor revalorización de los activos.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

francisco
25 Marzo 2021, 10:26

Que bien, y mientras despues de 5 intentos de contactar con el sareb para la compra de una vivienda, sin respuesta por su parte ... luego asumimos la deuda los demas por gestiones pesimas como esta sociedad. Por cierto es un chiste lo de la revalorizacion de los activos, cuando, al menos lo que oyo he visto, son casas que ya tienen mas de 10 años, y en algunos casos problemas de okupacion, inundaciones de garajes, y un abandono total en cuanto a mantenimiento ... es un chiste que se cuenta el solo

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta