La sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada ha confirmado que perdió casi 2.200 millones de euros en 2023, un 46% más interanual, a pesar de batir un récord de desinversiones, con el traspaso de 3.429 activos financieros y 26.262 inmuebles, entre viviendas, trasteros, suelos y activos terciarios. Sareb está en la recta final de su mandato y asegura que su principal objetivo es vender todo lo posible para poder repagar su deuda, avalada por el Estado, aunque ello conlleve minusvalías. Este año, Sareb seguirá traspasando viviendas a particulares, empresas y AAPP, y movilizará suelos para vivienda asequible y fines sociales en diferentes puntos del país, aunque asume que no podrá deshacerse de toda su cartera en 2027.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido esta misma semana una cartera unsecured (préstamos fallidos) sin garantía hipotecaria de pymes valorada en 3.000 millones de euros al fondo noruego Axactor. Si bien el precio de la operación no ha trascendido, fuentes del sector dicen que podría estar valorada en unos 150 millones de euros. Esta es la cartera más grande de la historia de la entidad.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una licitación por un valor estimado de 4,8 millones de euros para contratar a especialistas en ejecuciones hipotecarias, según la información que se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Pú
La deuda pública de España se incrementará en unos 35.000 millones de euros por un cambio contable obligado desde Bruselas, después de que se haya incorporado el pasivo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Hasta ahora su deuda era privada pero ahora pasa a computar dentro de las cuentas públicas, lo que supondrá elevar el endeudamiento del Estado en unos tres puntos, hasta el 120% del PIB en 2020.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, afirmó que ve difícil que la entidad cumpla con el objetivo previsto de vender 15.000 inmuebles a minoristas durante 2015. También destacó la lentitud con la que van las ventas de grandes promociones y que, por tanto, necesitarán agotar los 15 años de vida previstos del organismo para vender todos sus activos.
Hacienda se frota las manos con Sareb. En los dos últimos años, el tiempo que lleva activa la sociedad, ha pagado al Estado algo más de 210 millones de euros para cumplir con sus obligaciones tributarias: principalmente, el IBI, el IVA y la plusvalía municipal.
El que se haga finalmente con una de las diez carteras de activos tóxicos que sacará a subasta próximamente sareb, deberá gestionarla durante un periodo mínimo de 3 años.
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (sareb), ha dividido sus más de 50.000 millones de euros de activos tóxicos, de los que el 80% son financieros y el 20 inmobiliarios, en diez carteras preparadas para que los interesados pujen por ellas
Unos lo llaman ‘banco malo’, aunque en realidad no es un banco sino una sociedad de gestión de activos. Para otros es el ‘coco’, culpable de miles de desahucios, a pesar de que únicamente el 20% de su cartera de casi 200.000 activos es inmobiliaria (viviendas, suelos, oficinas y locales).
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse