La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido esta misma semana una cartera unsecured (préstamos fallidos) sin garantía hipotecaria de pymes valorada en 3.000 millones de euros al fondo noruego Axactor.
Si bien el precio de la operación no ha trascendido, fuentes del sector dicen que podría estar valorada en unos 150 millones de euros. Esta es la cartera más grande de la historia de la entidad.
La operación, denominada 'Proyecto Victoria', incluye 8.000 préstamos fallidos a pymes y salió a concurso público el pasado mes de junio y se escogió a EY como asesor legal. Sareb, que se creó en 2012, aún tiene que deshacerse de 23.450 millones de euros de activos tóxicos.
La mayor parte del stock actual son naves industriales y solares repartidos por toda España.
Sareb y Axactor ya cerraron otra operación en 2018, cuando el primero vendió al segundo la cartera más grande hasta esa fecha: una operación que incluía activos por valor de 2.335 millones de euros de préstamos fallidos sin garantía hipotecaria.
La estrategia de la Sareb pasa por vender préstamos 'unsecured' a inversores institucionales, a los que se suele aplicar ajustes de precio, y reservar, en cambio, aquellos con garantía hipotecaria residencial para la venta minorista, donde pueden obtener más rentabilidad de los activos inmobiliarios.
Cabe destacar que la deuda viva de Sareb a cierre de 2022 era de 30.481 millones de euros, tras registrar amortizaciones de 3.184 millones durante el pasado ejercicio. Para 2023, la compañía prevé reducir la deuda en otros 1.000 millones de euros, lo que supondrá que la deuda caiga por debajo de los 30.000 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta