Información sobre vivienda y economía

UCI: aumenta el optimismo entre los profesionales inmobiliarios sobre el futuro del sector

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El sector inmobiliario poco a poco se va reponiendo de la incertidumbre que ha provocado el covid-19 y encara el futuro con mejores sensaciones.

Esta es una de las conclusiones que pone sobre la mesa el último barómetro que ha presentado Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), tras encuestar a más de 1.000 agentes inmobiliarios de todas partes de España. Y es que el nivel de optimismo de los profesionales inmobiliarios mantiene la tendencia al alza iniciada el pasado verano y se sitúa ya en 7,4 puntos en una escala sobre 10, frente a los 6,7 enteros registrados tanto en julio como en mayo de 2020 y a los 7 puntos de enero. 

Sin embargo, explica UCI, no todas las regiones han registrado los mismos resultados. Según la encuesta, los profesionales con la mejor percepción de cara al futuro son los de Navarra y Extremadura, con un grado de optimismo de 8,2, y Canarias, con 8/10, mientras que al otro lado de la tabla se encuentran los agentes inmobiliarios de La Rioja (6), Aragón y Asturias, con un 6,9/10, respectivamente. En Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana el nivel de optimismo está en línea con el promedio nacional (7,4), mientras que en Cataluña es algo inferior (7,3) y Baleares se encuentra por encima de la media (7,7). 

Los expertos sitúan a la rehabilitación de viviendas y a la creciente la búsqueda de casas con espacio exterior entre los principales impulsos del sector en los próximos meses. 

"Esta mayor tendencia por la reforma es una consecuencia de la pandemia, como lo son también las nuevas preferencias de los futuros propietarios a la hora de demandar una vivienda. Si antes del covid-19, entre los requisitos a tener en cuenta estaban la piscina, el trastero o el garaje, estos elementos han pasado a tener menor relevancia.  En su lugar, los futuros propietarios buscan casas con terrazas, exteriores, con una buena conexión a Internet y cerca de espacios verdes. De hecho, la mitad de los profesionales inmobiliarios afirma que la demanda de viviendas unifamiliares ha aumentado entre un 5% y un 15% y seguirá creciendo", explican desde UCI. 

Los agentes inmobiliarios encuestados han hecho un prototipo del demandante de vivienda habitual y afirman que el perfil de la persona que busca vivienda para comprar es de españoles de entre 35 y 55 años que estan interesados en ubicaciones en zonas periféricas o alejadas de las grandes urbes.

Respecto a la evolución de los precios, la previsión actual que manejan los agentes inmobiliarios es la estabilidad a medio plazo. Aunque no descartan que se puedan producir caídas en los próximos meses, ésta será muy inferior a lo que esperaban cuando estalló la pandemia sanitaria. Por otro lado, afirman que la tendencia tanto de la oferta como de la demanda de vivienda es de un crecimiento moderado. 

"Eestos datos nos muestran que el sector de la compraventa de viviendas se mantiene fuerte. Nadie mejor que los inmobiliarios que están en las operaciones del día a día saben el pulso del mercado. Si su percepción es positiva, y además ha ido aumentando en estos meses, podemos afirmar la buena salud de estas operaciones”, explicó José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, durante la presentación del barómetro. 

Otra voz optimista de cara al futuro es la de Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) y analista inmobiliario, quien afirmó en su intervención que actualmente, y vislumbrando la cercanía del fin de la pandemia, estamos en la mejor situación para el mercado inmobiliario desde 2006, principalmente por la inyección de los fondos europeos de 72.000 millones de euros que garantizan la liquidez y el crecimiento económico, y esto afecta al precio y a la demanda de vivienda muy positivamente. Y a ello  hay que sumar que los tipos de interés en Europa no se tocarán en los próximos tres años".

En esa misma línea, Manuel Fernández, CEO de Redpiso, explicó que nunca pensamos que íbamos a estar con en esta estabilidad en el mercado inmobiliario. Hay liquidez, esto es clave, y además venimos formados de la anterior crisis de 2008. Es el mejor momento para comprar y el mercado está muy activo”.