Cuando alguien habla de metaverso todo sigue sonando algo marciano, pero poco a poco empezamos a entender qué es y cuáles son sus posibilidades. Cada vez son más las empresas españolas que están apostando por este terreno virtual para abrir sus negocios, hacer eventos y conocer un poco más a su nuevo consumidor. Inditex, la promotora Metrovacesa o empresas más incipientes como la joyera María Pascual. Todos quieren, al menos, poner un pie en el metaverso.
Rebeca Marciel, directora de grandes empresas de Microsoft en España, afirma que entre las tendencias tecnológicas que marcarán 2022 está el metaverso. En una entrevista con 'Business Insider España', la ingeniera explica que durante los próximos meses tendrá especial relevancia en el panorama tecnológico "todo lo que tiene que ver con datos".
Marciel señala que este momento es en el que se va a producir el gran despliegue del mundo virtual puesto de relevancia por Mark Zuckerberg, el llamado "metaverso", "entendido como realidades híbridas e inmersivas en entornos digitales". La directiva de Microsoft afirma que, aunque todavía se está empezando a profundizar en este concepto, va a tener "mucho recorrido". Y las empresas ya han ido tomando nota de esto.
Inditex ha sido uno de los primeros en sumarse a este universo virtual, ya que lo hizo a finales del año pasado. Zara unió fuerzas con la marca surcoreana Ader Error para lanzar una colección diseñada para este ecosistema.
AZ Collection es el nombre de este nuevo lanzamiento que la compañía de Inditex ha sacado en conjunto con la marca textil asiática, pensada para que los usuarios del metaverso Zepeto puedan vestir a sus avatares con la moda de la firma española. La misma ha salido a la venta esta semana debutando en 10 mercados, y según lo expuesto, estará disponible para la compra tanto en tiendas físicas como digitales, y también para el mundo digital.
Metrovacesa anunció hace un par de semanas su alianza con Datacasas Proptech, ‘start up’ española especializada en la venta online de propiedades, para comercializar las viviendas desarrolladas por la promotora en el metaverso. De esta manera, Metrovacesa se convierte en la primera promotora española que accede a este espacio virtual y que vende sus propiedades reales.
Metrovacesa y Datacasas Proptech han diseñado y creado un edificio virtual que puede recorrerse de manera sencilla e interactiva y en el que se puede visualizar información del proyecto Málaga Towers (ubicado en Málaga), su maqueta en 3D, vídeos del proyecto y planos. Asimismo, el usuario puede ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos siguientes para reservar una de las viviendas, si el cliente lo requiere, en un proceso 100% digital.
Y ya no solo las empresas más consolidadas apuestan por este universo virtual, sino que empresas de una dimensión menor apuestan por este canal. La firma de joyería María Pascual ha anunciado que hará un evento en el metaverso el próximo día 22 de febrero.
Será una de las primeras marcas españolas en congregar a sus seguidores en este universo, en el que animan a sus usuarios ha darse de alta Metamask, que tal y como explican desde la marca “es como las tarjetas digitales con las que pagamos a través del móvil pero que en lugar de almacenar tu dinero sirve para guardar cryptomonedas, NFTs y otros activos digitales.
Si bien aun no se sabe cuál va a ser la acción que van a llevar a cabo, todo apunta a que será la venta de una colección especial que se venderá en el metaverso y que los usuarios podrán disfrutar de manera física y digital.
Metaverso a lo grande
De hecho, se espera que el 70% de las grandes marcas esté en el metaverso en cinco años, según apuntan expertos de la agencia Wildbytes. Actualmente, los sectores que más están apostando por el metaverso son el entretenimiento y los videojuegos. Y, tras ellos, está despuntando la moda, gracias a la creación de prendas que únicamente se pueden utilizar en entornos virtuales.
En los últimos meses Balenciaga ha introducido sus productos en Fortnite o Vans ha creado 'Vans World' dentro de la plataforma de juegos Roblox.
Tal es el éxito de las prendas virtuales que el estudio londinense RTFKT, adquirido recientemente por Nike, vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3,5 millones de euros en cuestión de cinco minutos. Así, no es de extrañar que los retailers más importantes estén creando tiendas puramente virtuales, una situación que será común de aquí a dos o tres años, indican los expertos.
De igual manera, las firmas de moda están apostando por presentar sus nuevas colecciones en el metaverso, como es el caso de H&M, que celebró un evento para dar a conocer su nueva colección H&M Innovation Circular Design Story. En el mismo, los asistentes pudieron crearse su doble digital y disfrutar de un sorprendente desfile virtual con sus avatares como protagonistas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta