Nodis ha conseguido el sello que acredita la máxima calificación de sostenibilidad internacional para dos de sus activos en Madrid: la residencia de estudiantes de Vicálvaro y el complejo de viviendas flexibles de Pozuelo.
Según explica la gestora de alojamientos de Grupo Moraval, ha obtenido el máximo reconocimiento en sostenibilidad a través de la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy and Environment Design). En el caso concreto de Nodis Madrid Vicálvaro, se trata de la primera residencia de estudiantes en conseguir esta distinción en Europa.
El sello LEED Platinum es el nivel más alto de calificación otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC), que acredita la excelencia ambiental en construcción y sostenibilidad de los edificios. Para ello, se evalúan diferentes aspectos del diseño, la construcción y el funcionamiento del activo. Entre otros, la eficiencia energética, la calidad del aire interior, la conservación del agua, la selección de materiales y recursos e incluso las labores de sensibilización de los residentes.
La residencia de estudiantes de Nodis en Vicálvaro abrió sus puertas el año pasado, coincidiendo con el arranque del curso 2023-2024. Está ubicada junto al Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, y dispone de estudios individuales y apartamentos compartidos. Cuenta con numerosas áreas comunes: sala de trabajo, salones privados para eventos, cine, área recreativa y gimnasio interior. Su precio parte desde los 500 euros al mes.
El complejo de viviendas flexibles de Nodis en Pozuelo también comenzó a funcionar en 2023. Se encuentra situado frente al centro comercial Zielo Shopping y cerca de la Universidad Complutense y otros centros universitarios. Destaca por su disposición en apartamentos-hotel en modalidad individual o compartida, zonas ajardinadas, áreas deportivas y de ocio.
Ambos proyectos han sido promovidos por la 'joint venture' entre EQT Exeter y Grupo Moraval para desarrollar residencias de estudiantes y alojamientos flexibles en España con hasta 500 millones de euros de inversión, todos gestionados por el operador especializado Nodis.
Otras residencias de Nodis con sello sostenible
Estos no son los primeros sellos de la cartera que gestiona Nodis. Ya tiene dos residencias de estudiantes que cuentan con una certificación LEED, aunque en su caso es Gold (un escalón por debajo respecto a la categoría Platinum de las residencias de Madrid).
Según la compañía, solo hay tres residencias en Europa que cuenten con esta calificación: una está en Turquía y las otras dos son españolas. Se ubican en Sevilla y Zaragoza, y suman más de 1.300 camas.
Nodis Sevilla es actualmente la residencia de estudiantes más grande del país y está dotada con tecnología domótica. Ubicada en el barrio de El Porvenir de Sevilla, muy cerca de la Plaza de España y de varios campus universitarios, cuenta con 29.000 m2, estudios y apartamentos compartidos con un total de 1.127 plazas y unos espacios comunes de unos 10.000 m2, casi un tercio del total del inmueble, entre los que destacan biblioteca, gimnasio, piscina, terraza en la azotea, un servicio de comedor opcional con media pensión o pensión completa, parking, lavandería, salas de trabajo, zona de juegos y sala de cine. Abrió en el año 2022 y sus precios se mueven entre los 500 y los 800 euros al mes, dependiendo del tipo de habitación y de la duración de la estancia.
La segunda residencia española que cuenta con el sello LEED Gold se encuentra en Zaragoza, cuenta con 207 camas y está también gestionada por Nodis e impulsada por el Grupo Moraval, aunque en este caso el proyecto o no forma parte de la 'joint venture' con EQT. El inversor y propietario de este activo es Plenium Partners.
Se encuentra en Vía Universitas, al lado del Campus de San Francisco, que está muy bien conectado con el Campus de Plaza Paraíso y con el Campus Ebro, todos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza. Además, se encuentra cerca de la parada de la ruta que conecta con la Universidad de San Jorge.
Las instalaciones, abiertas desde 2022, incluyen habitaciones dobles e individuales, equipadas con una minicocina, baño, televisión y área de trabajo, así como zonas comunes. Entre ellas una gran terraza exterior, una cocina compartida, una sala audiovisual, una biblioteca, un área de estudio, gimnasio, zona de juegos y un salón privado para celebraciones. Los precios de esta residencia parten de los 410 euros al mes.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta