La principal ciudad de Florida se ha convertido en un ejemplo cómo atraer inversión extranjera a un país ofreciendo a cambio el permiso de residencia. El visado EB-5 estadounidense se ha convertido en lo más parecido a la ‘Golden Visa’ española, pero con mayor éxito. Este programa llegó a expedir cerca de 10.000 visados solo el año pasado, la mayoría relacionados con las inversiones inmobiliarias. En España lleva poco más de 11.400 en dos años y solo 1.189 están relacionadas con la compra de viviendas.
El visado EB-5 estadounidense otorga el permiso de residencia permanente a todas aquellas personas físicas que realizan una inversión de 500.000 dólares que se suponga, al menos, la creación de 10 nuevos puestos de trabajo en zonas declaradas con un alto índice de desempleo. Para las zonas que no están declaradas así, la inversión debe ascender a 1 millón de dólares, para conseguir ‘los papeles’.
En ciudades como Miami, catalogada con un alto índice de desempleo, la inversión relacionada con el inmobiliario está disparando la concesión de visados, sobre todo a los ciudadanos chinos. Desde 2012, los permisos de residencia concedidos no han bajado de los 7.000 visados al año, superando los 10.000 en 2014.
El visado EB-5 no ha estado exento de polémica, ante las críticas por atraer a los blanqueadores de dinero y ser susceptible de las estafas. De hecho, el Congreso de EEUU decidirá en breve la renovación o no de este programa.
En España mientras tanto, la ‘Golden Visa’ no ha alcanzado el objetivo que el Gobierno había planteado cuando permitió que los extranjeros consiguieran el permiso de residencia mediante la compra de una vivienda superior a los 500.00 euros, entre otros ámbitos.
Desde su implantación en 2013 lleva poco más de 11.400 en dos años, 1.189 relacionadas con la compra de viviendas. El Gobierno suavizó los requisitos exigidos para obtener este permiso, pero tampoco ha logrado levantar el vuelo. Otros países como Portugal, Grecia, Australia o Canadá ofrecen también la residencia a cambio de inversiones.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta