
El Consejo Municipal de Nueva York ha aprobado la Ley de Equidad en los gastos de alquiler de apartamentos (FARE, por sus siglas en inglés) que prohíbe que la comisión que cobran los agentes inmobiliarios contratados por el propietario sea asumida por los inquilinos. Por lo general, deben hacer frente a un 15% del precio del alquiler anual, además de la fianza.
Ahora, el alcalde Eric Adams debe aprobar o vetar la norma en los próximos 30 días, aunque durante su debate expresó su preocupación sobre la posibilidad de que los propietarios aumenten los alquileres para compensar este nuevo coste, y perjudicar a los inquilinos.
La aprobación de esta norma alcanzó los 42 votos a favor y 8 votos en contra en el Consejo Municipal de la ciudad neoyorquina. Los defensores de la norma afirman que estas tarifas han restringido la movilidad de los inquilinos y ha afectado a su calidad de vida, forzando a muchos a quedarse en viviendas más pequeñas e insalubres o incluso abandonar la ciudad.
A pesar del respaldo mayoritario del Consejo y el fuerte apoyo de los defensores de la vivienda asequible, la medida también se ha enfrentado a críticas, sobre todo por parte de la Junta Inmobiliaria de Nueva York (REBNY), que advirtió que esta nueva legislación perjudicaría tanto a los agentes inmobiliarios como a los propietarios.
Y no es la primera vez que los legisladores intentan regular el pago de las comisiones de los agentes inmobiliarios. En 2019, se propuso una norma que limitaba las tarifas de los agencias a no más de un mes de alquiler, pero nunca llegó a votación en el Consejo.
Mientras, a nivel estatal, la reforma del alquiler de 2019 prohibió a los agencias contratadas por los propietarios cobrar a los inquilinos. Pero REBNY presentó una demanda en 2020 que logró revocar esa norma.
Ahora, el proyecto de ley pasa al alcalde Eric Adams para su firma. Si no se pronuncia en los próximos 30 días, la norma quedará aprobada. Si finalmente decide vetarla, volverá al Consejo Municipal, que tiene capacidad para anular el veto del alcalde con una mayoría suficiente, como lo que se ha producido en esta votación.
Según datos de StreetEasy, los costes iniciales para mudarse a un piso de alquiler, asumiendo la comisión de la agencia se encuentra en 12.951 dólares, unos 12.283 euros al cambio actual, donde se incluye una tarifa del 12%, el alquiler del primer mes y la fianza.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta