Un agente inmobiliario enseñando una casa a unos posibles compradores

Comisiones inmobiliarias en la venta de una vivienda: cómo afectan al consumidor

Cuando compras o vendes una casa a través de una inmobiliaria, una de las dudas que más surge entre los compradores y vendedores es quién debe pagar los honorarios, qué porcentaje y en qué momento. La doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Supremo coinciden en que el derecho al cobro de los honorarios deviene, como regla general, en el momento en que se perfecciona el contrato de compraventa del inmueble, siendo irrelevante que posteriormente se resuelva o no llegue a ejecutarse dicha compraventa, salvo pacto en contrario expresamente estipulado en el contrato con el cliente. En caso de que una inmobiliaria haya cobrado honorarios indebidamente, el consumidor tiene a su alcance determinados mecanismos, como interponer una reclamación de consumo ante la administración competente o, incluso, acudir ante los tribunales.
Consejo Municipal de Nueva York ha aprobado la Ley de Equidad en los gastos de alquiler de apartamentos

El alcalde de Nueva York decidirá si se elimina la comisión de la agencia a los inquilinos

El Consejo Municipal de Nueva York ha aprobado la Ley de Equidad en los gastos de alquiler de apartamentos (FARE, por sus siglas en inglés) que prohíbe que la comisión que cobran los agentes inmobiliarios contratados por el propietario sea asumida por los inquilinos. Por lo general, deben hacer frente a un 15% del precio del alquiler anual, además de la fianza. Ahora, el alcalde Eric Adams debe aprobar o vetar la norma en los próximos 30 días, aunque durante su debate expresó su preocupación sobre la posibilidad de que los propietarios aumenten los alquileres para compensar este nuevo coste, y perjudicar a los inquilinos.
Comisión inmobiliaria

Los servicios que una agencia puede cobrar al inquilino y Consumo no puede multar

Consumo ha notificado a diferentes mercantiles inmobiliarias dedicadas a la gestión de alquiler de viviendas que no pueden cobrar comisión por sus servicios a los inquilinos y que estas actuaciones podrían sancionarse con hasta 100.000 euros. Sin embargo, la Agencia Negociadora del Alquiler recuerda que hay servicios ajenos a la mera intermediación y formalización de los contratos por los que es legal cobrar comisión y, por tanto, que están exentos de multas. Por ejemplo, la contratación de seguros o la gestión integral del inmueble.
Archivo - Carteles de se alquila en el barrio de Almagro en Madrid (España).

El Gobierno avisa a las inmobiliarias: la multa por cobrar comisión a inquilinos puede superar los 100.000 euros

La Dirección General de Consumo ha notificado a diferentes mercantiles inmobiliarias dedicadas a la gestión de alquiler de viviendas que no pueden cobrar una comisión por sus servicios a los inquilinos, tras los cambios introducidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador. Este tipo de acciones pueden llegar a sancionarse con una multa económica de entre 10.001 y 100.000 euros, pudiéndose sobrepasar esas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Los riesgos de vender una casa sin contratar una inmobiliaria por ahorrase la comisión

Los riesgos de vender una casa sin contratar una inmobiliaria por ahorrase la comisión

Es habitual que a la hora de vender una casa se dé la oportunidad de hacerlo sin contar con una agencia inmobiliaria de por medio. El vendedor puede pensar que así se ahorra la comisión y si cuenta con posibles compradores, también se ahorrar tener que estar enseñando la casa varias veces. Pero en muchas ocasiones se pierde más que se gana: una agencia inmobiliaria conoce mejor el valor de mercado y puede sacar un mejor precio de venta. Además, tiene las herramientas para saber si el posible comprador es solvente.