En el primer trimestre de 2024 comenzó el desarrollo de 3.160 viviendas asequibles en la capital británica, el dato más bajo de la serie histórica
Comentarios: 0
Londres, Reino Unido
Londres, Reino Unido GTRES

El informe publicado por el Ministerio de Comunidades y Gobiernos Locales del Reino Unido recalca que la oferta de vivienda asequible se encuentra en un momento de recesión.

Los datos oficiales aseguran que en el primer trimestre de 2024 comenzó la construcción de 3.160 viviendas asequibles en Londres; es decir, un 88% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se inició el desarrollo de 26.390 unidades. Se trata del dato más bajo de la serie histórica que arrancó en 2015.

Esta caída en la creación de oferta se extiende por todo el país, aunque en menor medida que en la capital. Según el organismo institucional, en toda Inglaterra se empezaron a construir 42.280 viviendas asequibles durante el primer trimestre de 2024, un 11,2% menos que en los primeros tres meses del año anterior.

Los expertos de Financial Times achacan esta caída en la construcción a la inflación, los altos tipos de interés y, sobre todo, al incremento de los costes de construcción. Además, el diario británico recoger unas declaraciones de Fiona Fletcher-Smith, presidenta del G-15 (el grupo de las grandes asociaciones de viviendas de Londres), en las que asegura que habían advertido al Gobierno anterior sobre el “abismo que se avecinaba”, y sobre el que ahora “estamos cayendo”.

A su vez, este descenso en la oferta de viviendas asequibles ha provocado que aumente la inversión pública social. En concreto, los distritos de Londres en conjunto gastan 4 millones de libras (4,8 millones de euros al cambio actual) al día para ofrecer alojamientos a personas sin hogar, un 68% más que hace un año.

El incremento del precio de la vivienda en todo Reino Unido, tanto de compraventa como de alquiler, ha provocado que miles de británicos tengan que acogerse a este modelo de vivienda asequible, ya que no pueden pagar los altos precios que se les exige, lo que ha provocado que la demanda por este tipo de viviendas sea muy superior a la oferta actual.

Financiación pública

Cabe destacar que en el primer semestre de 2024 comenzó la construcción de 582 viviendas asequibles que contaban con subvenciones públicas por parte del Gran Londres, un dato superior al mismo periodo de 2023 (142 unidades comenzadas), pero por debajo de 2022 (3.272 viviendas asequibles) y muy por debajo con respecto al primer semestre de 2019 (4.811 viviendas asequibles), último año antes de la pandemia.

Según la presidenta del G-15, a día de hoy, las subvenciones públicas cubren de media el 12% del coste total de la construcción, mientras que en 1990 financiaban el 75% de la edificación.

El diario Financial Times recoge unas declaraciones del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien asegura que la capital se encuentra en “el periodo más difícil para la construcción de viviendas desde la crisis financiera de 2008”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta