El precio medio de la vivienda en Kensington y Chelsea, considerado el distrito más exclusivo de Londres y del Reino Unido, ha descendido a su nivel más bajo desde mayo de 2013. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), el valor medio de un inmueble en este barrio es de 1,19 millones de libras, lo que equivaldría a 1,4 millones de euros a día de hoy. Esta cifra registrada es la más baja es más de una década y representa un descenso interanual del 15,1%. Otras zonas codiciadas, como Hammersmith y Fulham (-13,25%), y Westminster (-20,1%), también han registrados elevadas caídas.
El mercado de viviendas de lujo de alquiler en Londres se ha inundado de anuncios tras la salida de numerosos propietarios con un alto poder adquisitivo, que han dejado la capital británica por la abolición del régimen fiscal para no residentes decretado este mes de abril por el Gobierno laborista. Pero en vez de ponerlas a la venta, muchos de ellos han decidido trasladar sus propiedades al alquiler. Desde entonces, el precio de estos arrendamientos de lujo ha aumentado un 7,9% en el primer trimestre, según un análisis de la compañía de gestión inmobiliaria Garrington AM.
Los elevados precios de la vivienda en Londres, que ha alcanzado recientemente las 549.000 libras (657.000 euros), están expulsando a los más jóvenes de la capital británica. Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el número de hipotecas firmadas en Reino Unido en 2023 alcanzó los 282.000 préstamos, su dato más bajo de la última década, pero aunque un 38,4% de ellas representaba a compradores que adquirieron una vivienda por primera vez (frente al 28% de 2003), la mayoría de estos préstamos se concedieron fuera de Londres. En la capital, la caída de hipotecas entre estos compradores primerizos se redujo cuatro puntos en 10 años, hasta el 12,7%.
Un estudio del Ministerio de Comunidades y Gobiernos Locales de Reino Unido sitúa el número de viviendas asequibles iniciadas en Londres en mínimos históricos. Según el documento, en el primer trimestre de 2024 empezaron a construirse 3.160 viviendas asequibles en la ciudad, un 88% menos que un año antes. En el conjunto del país la tendencia es similar, aunque en menor medida: según el organismo institucional, se iniciaron 42.280 viviendas asequibles en el arranque del pasado ejercicio, un 11,2% menos interanual. Los altos tipos de interés y la subida de los costes de construcción están detrás de estas caídas.
El precio del alquiler en Londres lleva 39 meses consecutivos subiendo. En julio de 2021, un arrendamiento medio en la capital británica era de 1.705 libras (2.100 euros al cambio actual), y el último informe publicado por la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido), asegura que, en noviembre, el precio medio era de 2.206 libras (2.670 euros), lo que representa un incremento interanual del 11,6%, el mayor registrado en la historia de la capital británica. El coste del alquiler en todo Reino Unido ha aumentado un 9,1% con respecto al mes de noviembre del año pasado.
Los altos precios del alquiler en Londres está provocando que los universitarios no puedan acudir a la capital británica a estudiar. El Instituto de Políticas de Educación Superior de Reino Unido (HEPI por sus siglas en inglés) afirma que el coste medio anual de una vivienda alquilada en la ciudad londinense es de 13.595 libras (16.393 euros al cambio actual), sin embargo, el préstamo máximo aprobado para estudiantes en Londres es de 13.348 libras (16.096 euros). Además, las tasas de matriculación aumentarán el curso que viene hasta las 9.535 libras (11.400 euros).
La situación del mercado inmobiliario en la capital británica alcanza ya niveles inauditos. El precio medio del alquiler en Londres no ha parado de subir desde julio de 2021, cuando registraba un coste medio de 1.705 libras. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) confirma que el pasado mes de octubre, el precio medio de los arrendamientos en la ciudad aumentó un 8,7% con respecto al mismo mes de 2023, situándose en 2.172 libras (2.610 euros), nuevo récord histórico. Este incremento solo se ha quedado por debajo de la mayor subida registrada en Londres, del 9,2% en marzo pasado.
La plataforma de alquileres de corta duración amplía su espacio en Reino Unido permitiendo a inquilinos con contratos de alquiler de vivienda habitual la posibilidad de subarrendar la casa para alquiler turístico, con el beneplácito del propietario. Airbnb ya se asoció en 2022 con Greystar, el mayor propietario de viviendas en EEUU, y ahora llega a unos 1.500 pisos del gigante estadounidense en Londres. Los inquilinos de larga estancia actuarían como anfitriones en Airbnb y tendrían que negociar con el propietario los días al año que pueden arrendar y un porcentaje de las ganancias, entre un 10% y un 25% de los beneficios.
Los precios de la vivienda en Londres subieron por primera vez en mayo después de anotarse caídas durante el último año. El coste de las propiedades aumentó apenas un 0,2% interanual en el quinto mes de 2024, según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). El precio medio de la vivienda en la capital británica alcanza las 523.000 libras (622.500 euros), mientras que en el conjunto del Reino Unido el incremento fue del 2,2%, hasta las 285.000 libras (340.000 euros). Mientras, los alquileres en todo el país registraron subidas de un 8,6% anual hasta junio.
Los precios de las viviendas en Reino Unido cayeron en noviembre a la velocidad más rápida de la última década (-2,1%), con una bajada destacada en Londres (-6%), según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido. Pese a este importante descenso, que no se veía desde 2009, la capital se mantiene como a zonas más cara del país. La inesperada subida de la inflación del 4% en diciembre limita las expectativas sobre una posible bajada de tipos por parte del Banco de Inglaterra. El precio medio de la vivienda se encuentra en 285.000 libras (unos 332.200 euros).
El precio de las viviendas en Reino Unido cayó en octubre un 1,2% interanual, en parte debido a los elevados intereses, que han paralizado la actividad en el sector. El precio actual de una casa media se sitúa en 288.000 libras (unos 332.460 euros), según datos de la Oficina Nacional de Estadística británica. En septiembre ya se produjo una bajada del 0,6%. En Londres, el precio ha descendido un 3,6% en octubre, lo que supuso el mayor descenso desde 2009, cuando la crisis económica se encontraba en su máximo apogeo.
El mercado de la vivienda ‘prime’ se mueve a un ritmo diferente que el resto del residencial sea cual sea el destino. La consultora inmobiliaria Savills afirma que la adquisición de propiedades de lujo en Londres 'a tocateja' supera ya el 70% del total entre enero y mayo de este año. Son 11 puntos más que frente al mismo periodo de 2022. Las operaciones a tocateja de viviendas de alto ‘standing’ a las afueras de la capital británica también han aumentado hasta un 35%.
La demanda de viviendas de lujo en Londres, por encima de los cinco millones de libras (5,6 millones de euros), no conoce de crisis. El mercado residencial en Mayfair y St James’s, dos de los barrios más caros de la capital inglesa, alcanzan su mejor ritmo de venta de estas casas ‘prime’ desde 2019, según la compañía de análisis inmobiliario LonRes. Entre diciembre y enero se han cerrado 15 operaciones por más de 75 millones de libras (84,6 millones de euros)
Esta propiedad de apenas 7 m2 se acaba de subastar en Londres por 90.000 libras, unos 107.920 euros al cambio actual. La reforma de esta propiedad victoriana en Lower Clapton, al este de la capital británica, cuenta actualmente con un inquilino que paga 800 libras al mes, unos 960 euros, aunque solo pasa una o dos noches por motivos laborables. Los expertos ven un auge de pisos pequeños en el mercado, impulsado por el aumento de los precios de la vivienda y del alquiler en Reino Unido, y alertan de que no se deben ver como una solución al acceso a un hogar.
El mercado residencial en Reino Unido vive un auge tras pasar lo peor de pandemia, pero marcado por los cambios en las preferencias en la compra de viviendas, sobre todo en Londres, donde se busca más espacio para vivir.
El mercado de la vivienda en Reino Unido sigue marcado por la desgravación fiscal en la compra de casas que acaba de ampliar el Gobierno de Boris Johnson. Las mejores perspectivas económicas han ayudado a que el precio de las casas suba un 10,2% interanual en marzo, justo un año después de lo más duro de la pandemia en toda Europa. El precio promedio de la vivienda en Reino Unido alcanza un récord de 256.405 libras, 297.217 euros al cambio actual.
Los cambios en el modelo de trabajo provocados por la pandemia del coronavirus están provocando grandes cambios en la actitud de millones de londinenses a la hora de decidir dónde y cómo vivir. El portal británico especializado en compartir piso, SpareRoom, afirma que un 49% de los inquilinos en Londres busca dejar la ciudad por casas más grandes y baratas a las afueras, y que un 13% de ellos lo hará efectivo propiciado por el auge del teletrabajo.
Con poco más de 1,5 metros de ancho y 7,5 de largo, esta singular propiedad situada en Shepherd's Bush, al oeste de Londres, es oficialmente la vivienda más estrecha en venta de la capital londinense. Esta antigua sombrerería convertida en minicasa ha atraído a actores, ejecutivos, artistas bohemios y abogados por su peculiaridad, y ahora sale al mercado por 995.000 libras, poco más de un millón de euros al cambio actual.
Los precios de las casas en South Kensington, un barrio de Londres, donde se encuentran el Victoria and Albert Museum y el Royal Albert Hall, están cayendo aceleradamente.
El mercado residencial en Reino Unido sigue a la baja en el arranque de año, con caídas tanto en el precio como en las transacciones. Las dudas generadas tras el bloqueo al acuerdo del Brexit han hecho que los precios tuvieran su mayor desplome desde 2012, según RICS.
Comprar una casa en Londres, una de las capitales más caras del planeta, resulta difícil para muchos bolsillos, pero sobre todo para los jóvenes de entre 25 y 34 años. Según un informe del Instituto de Estudios Fiscales, solo un tercio de estos ‘millennials’ son capaces de ahorrar el dinero suficiente para acceder a una vivienda. La principal causa ha sido la desproporción entre el aumento del precio de la vivienda y el incremento salarial.
El regulador del sector financiero de Reino Unido ha alertado al Gobierno de Theresa May de las duras consecuencias económicas que un Brexit sin acuerdo puede desencadenar para el país. Si la salida del país de la UE no se pacta, el precio de la vivienda podría caer hasta un 35%, el desempleo podría más que duplicarse, los tipos de interés se dispararían y la libra caería con fuerza. El Banco de Inglaterra compara el escenario con el crack financiero de hace 10 años.
El mercado inmobiliario en la capital británica sufre con la incertidumbre generada tras iniciarse el camino del Brexit. El precio de la vivienda en Londres cerró 2017 con una caída media del 0,5% interanual, según la firma Nationwide, la primera en los últimos ocho años.
El incremento de los precios de la vivienda en la capital británica se ha frenado en 2017, dada la actual situación económica y la incertidumbre creada a la espera de la negociación del Brexit.
El precio medio de una casa en Londres se ha situado en febrero en 643.843 libras o, lo que es lo mismo, 826.525 euros.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse