El mercado inmobiliario en Reino Unido está en medio de una desaceleración. Los precios de la vivienda descienden a sus niveles más bajos desde 2009, sumando 10 meses de caídas consecutivas, según los datos de RICS, mientras la demanda decae ante las dificultades para acceder a una hipoteca.
Pero en medio de esta recesión inmobiliaria, el mercado de la vivienda de lujo desafía la crisis con el mayor movimiento de operaciones en los últimos dos meses desde antes de la pandemia en los barrios residenciales más adinerados de Londres. Entre diciembre y enero pasado se vendieron 15 casas valoradas en 5 millones de libras (5,6 millones de euros) o más en los barrios de alto ‘standing’ de Mayfair y St James's, según la compañía de análisis inmobiliario LonRes.
Para ver un mes con más de cinco transacciones de este calado en estas zonas hay que remontarse a diciembre de 2020. “Mayfair es el lugar al que acuden los compradores adinerados para invertir en propiedades en Londres”, afirma Camilla Dell, socia gerente de Black Brick Property Solutions. “Hay una aguda falta de oferta y una demanda constante, lo que respalda los precios”.
Por hacer una comparativa, Mayfair y St James's registraron el mismo número de operaciones sobre estas casas de superlujo que Knightsbridge, South Kensington y Hampstead juntas en el mismo período, según los datos. El distrito de Mayfair es el hogar de algunos de los inquilinos más adinerados de Londres, incluidos tiendas de lujo, galerías de arte y fondos de inversión.
La debilidad de la libra frente al dólar está atrayendo a más compradores internacionales
El mercado residencial de lujo está sobrevolando la crisis inmobiliaria de Londres porque los compradores adinerados están protegidos en gran medida de la subida de los tipos de interés hipotecarios, debido a su menor dependencia al comprar una casa. Al mismo tiempo, la debilidad de la libra frente al dólar está atrayendo a más compradores internacionales hacia las propiedades de lujo de la ciudad.
“Uno de cada seis clientes está buscando activamente adquirir una casa de lujo en Mayfair, con preferencias que van desde pisos de 5 millones de libras esterlinas hasta grandes apartamentos por 15 millones de libras (17 millones de euros). Entre los compradores se encuentran estadounidenses que buscan comprar una segunda residencia en el distrito en lugar de reservar un hotel”, agregó Dell.
“La demanda de vivienda de lujo continua en Londres. Uno de nuestros clientes, un ‘family office’ británico vendió en diciembre una propiedad de su cartera de alquiler Mayfair por unos 50 millones de libras (56,5 millones de euros)”, según Jo Eccles, director gerente de Eccord.
Las nuevas operaciones de venta para viviendas ‘prime’ en Londres fueron un 74% más altas en el último trimestre del año pasado en comparación con el promedio anterior al covid, según otro informe de LonRes.
“Los compradores en el mercado ‘prime’ y ‘superprime’ están demostrando que no tienen miedo de comprometerse”, agrego Eccles. "Esperamos que continúe la demanda de este tipo de casas, ya que Londres sigue siendo atractivo para los compradores".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta