Un piso en uno de los nuevos bloques de apartamentos más lujosos de Londres se ha vendido por unos 25 millones de libras (28,3 millones de euros), lo que supone un descuento de más del 50% respecto al precio de venta inicial a principios de año. Se desconoce la identidad del comprador que ha adquirido esta vivienda en The Glebe, un edificio nuevo en el exclusivo barrio de Chelsea, propiedad de Orion Capital Managers. Es solo un ejemplo más de la crisis que vive el mercado residencial ‘premium’ en Reino Unido, tras la puesta en marcha de nuevos impuestos a los extranjeros residentes que tributaban en otros países.
El último apartamento disponible en The Glebe, en el exclusivo barrio de Chelsea, ya había visto reducido su precio de 55 millones a 45 millones de libras antes de que se cerrara la venta este mes a un precio más reducido. El precio de venta refleja un valor de aproximadamente 2.300 libras por pie cuadrado, casi la mitad del precio medio de las ocho ventas anteriores en el mismo edificio, según datos de la publicidad enviada a los agentes inmobiliarios.
La caída en el valor de venta de los apartamentos del proyecto pone de manifiesto la gravedad de la crisis que afecta al mercado inmobiliario de lujo de Londres. La venta a precio reducido del último apartamento también subraya la motivación de la firma de capital riesgo Orion Capital Managers para completar la venta de un proyecto que inició en 2011, cuando el auge de la vivienda de lujo en Londres comenzaba a despegar.
El segmento más exclusivo del mercado inmobiliario londinense, que ya se encontraba en dificultades tras una década de reformas fiscales desfavorables, se ha visto aún más perjudicado este año por la supresión de un régimen fiscal preferencial del que disfrutaban algunos residentes extranjeros adinerados. Esto ha llevado a más vendedores a aceptar importantes descuentos para cerrar las ventas.
Según datos recopilados por LonRes, entre agosto y octubre se registraron un 27% más de reducciones de precio en viviendas de más de 5 millones de libras que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone más del doble de la media para ese periodo entre 2017 y 2019, según muestran los datos de la consultora.
En junio, la inmobiliaria de lujo británica Sotheby’s International Realty rebajó el precio de un ático en Mayfair de 85 millones de libras a 68 millones. Inicialmente, se había puesto a la venta por unos 100 millones de libras.
Además, las expectativas de nuevas medidas fiscales previas a la presentación del presupuesto británico el 26 de noviembre -incluidos cambios en las desgravaciones fiscales por ganancias de capital y el llamado ‘impuesto a las mansiones’- está debilitando aún más la demanda de viviendas de lujo. Según LonRes, en octubre se registraron un 65% menos de transacciones superiores a 5 millones de libras que en el mismo mes del año anterior.
Orion adquirió un terreno de 0,4 hectáreas en el distrito londinense de Chelsea en 2011 por unos 85 millones de libras y dedicó la década siguiente a construir uno de los complejos residenciales más exclusivos de la ciudad, que incluye piscina privada, spa y gimnasio. El proyecto se gestionó a través del tercer fondo inmobiliario europeo de la firma londinense, un vehículo de inversión de aproximadamente 1.280 millones de euros que cerró definitivamente en diciembre de 2009.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta