El valor medio de un inmueble ascendió a 268.213 libras, un incremento mensual e interanual del 0,1% y 4,1%, respectivamente
Comentarios: 0
Londres, Reino Unido
Londres, Reino Unido GTRES

Los recientes datos publicados por la institución financiera Nationwide demuestran que el precio medio de una vivienda en el Reino Unido asciende hasta la 268.213 libras (322.000 euros al cambio actual), lo que refleja un incremento mensual e interanual del 0,1% y 4,1%, respectivamente.

Estas cifras demuestran un aumento en el precio de los inmuebles, aunque menos de lo esperado, ya que las previsiones de Reuters publicadas por el 'Financial Times', estimaban un aumento mensual el 0,3% y anual del 4,3%. Además, la variación interanual con respecto a la registrada en el mes de diciembre varía considerablemente, ya que, en el último mes de 2024, el valor de los inmuebles del Reino Unido aumentó un 4,7% con respecto al mismo mes de 2023.

Los expertos recogidos por el diario británico estiman que este 'frenazo' se debe a al incremento de las tasas hipotecarias a finales de año, que han provocado una limitación en la asequibilidad de las hipotecas, que ha llevado a un descenso de la demanda.

Según el Banco de Inglaterra, las tasas hipotecarias fijas aumentaron en diciembre hasta el 4,47%, frente al 4,39% y 4,21% registrados en noviembre y octubre.

Bajada de tipos en Reino Unido

El Financial Times' prevé una próxima bajada de 25 puntos básicos, lo que situaría los tipos de interés en el 4,5%. Además, esperan que haya dos recortes más a lo largo del año, situando los tipos en el 4% al final del ejercicio.

Se espera que estas reducciones se vean reflejadas en una mejora de las condiciones hipotecarias y, por lo tanto, aumente la demanda.

Cabe recalcar que a partir de abril cae la excepción del impuesto timbre, es decir, los actuales compradores primerizos que adquieran una vivienda por menos de 425.000 libras están exentos de pagar impuestos; a partir del cuarto mes del año, esta cifra se reducirá hasta las 300.000 libras.

Precios elevados pese al incremento salarial

Aunque el incremento de precios ha disminuido, el valor de las viviendas sigue siendo alto para los compradores británicos, pese a los aumentos salariales registrados en 2024.

Los últimos datos publicados por la Ofician de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS por sus siglas en inglés), aseguran que el salario medio en noviembre era de 705 libras por semanas, lo que equivaldría a 2.820 libras brutas al mes (3.391 euros), lo que refleja un incremento interanual de 5,6%.

Pese a estos aumentos salariares, los británicos destinan el equivalente al 36% de su salario neto al pago hipotecario. Además, este porcentaje puede ascender hasta el 50% si se trata de jóvenes que compran una vivienda por primera vez. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta