En lo que va de enero, la vivienda ha crecido un 2,8% mensual frente al mismo periodo del mes anterior
Comentarios: 0
Los precios de la vivienda en Reino Unido comienzan el año con subidas
Los precios de la vivienda en Reino Unido comienzan el año con subidas Getty images

El precio medio de la vivienda que sale a la venta en el mercado británico registró una subida del 2,8% intermensual en las primeras semanas de enero, tras dos meses consecutivos de caídas cercanas al 2% de bajada, según el portal Rightmove. Las casas tienen un coste medio de 368.031 libras, casi 425.000 euros al cambio actual.

Este ha sido el mayor aumento de los precios en un mes de enero desde que Rightmove comenzó a recopilar datos hace más de dos décadas. Además, se anota la mayor cifra de aumento desde junio de 2015, en contraste con las fuertes contracciones del 1,8% recogidas en los dos meses anteriores.

Por otro lado, de la agencia inmobiliaria Hamptons publicó su estadística del mercado del alquiler, en el que a cierre de 2025, los arrendamientos cayeron un 0,7% de media, hasta las 1.371 libras al mes, unos 1.580 euros de mensualidad al cambio actual. El dato también destacado porque es la primera vez que los alquileres bajan en un año natural desde que comenzaron a recopilarse datos comparables en 2011, y reflejan “que más personas compran una propiedad o viven con sus padres durante más tiempo”.

“Los precios de venta solo han vuelto a los niveles del verano de 2025, antes de que empezaran a surgir los rumores sobre los Presupuestos, que desestabilizaron el mercado y mermaron la confianza”, afirma Colleen Babcock, experta de Rightmove.

Estas cifras se suman a las señales que ponían fin a la incertidumbre generada en el mercado previa a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en Reino Unido, donde se esperaba un aumento de la tributación, como en el Impuesto del Timbre, el ITP británico.

Finalmente, no se ha producido dicho incremento, pero ministra de Hacienda, Rachel Reeves, si anunció la instauración del llamado ‘impuesto a las mansiones”, por el que se cobrarán un recargo a las propiedades con un valor superior a 2 millones de libras, aunque no entrará en vigor hasta abril de 2028.

Las encuestas de confianza en las expectativas de los compradores han mejorado tras el paso de los presupuestos y las mejores previsiones inmobiliarias. 

El número de viviendas en venta ha alcanzado su máximo en 12 años, mientras que el aumento de los salarios ha superado al incremento promedio del precio de la vivienda en 2025, a lo que se ha unido el descenso de los tipos de interés medios hipotecarios.

El tipo medio para una hipoteca fija a dos años con una relación préstamo-valor del 60% cayó al 3,78 % en diciembre, frente al 4,47% del año anterior, según datos del Banco de Inglaterra.

Sin embargo, los mercados financieros no esperan otra rebaja de tipos por parte del Banco de Inglaterra hasta el segundo trimestre. Por lo tanto, los expertos creen que es probable que los tipos hipotecarios se mantengan estables durante los próximos meses, con solo pequeñas variaciones al alza o a la baja.

Con los datos de Hamptons, Londres registró la mayor caída de los precios del alquiler, con un descenso del 2,7% a cierre de 2025, lo que situó los alquileres en los niveles de junio de 2023. Los alquileres también bajaron en el sureste, las Midlands Occidentales, Yorkshire y Gales.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta