El Gobierno de China ha anunciado un cambio fiscal en la compra de viviendas con el objetivo de reactivar un mercado inmobiliario que lleva años en desaceleración y forma parte de las preocupaciones económicas más profundas del país.
El gigante asiático va a reducir del 5% al 3% el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para aquellas viviendas que hayan sido propiedad del vendedor menos de dos años, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos de China. Esta medida es parte de una batería de políticas fiscales y regulatorias diseñadas para estimular la actividad de compraventa y estabilizar los precios.
Además, aquellas propiedades que se hayan conservado durante más de dos años continuarán libres de este gravamen, es decir, no pagarán IVA tras la venta.
Más medidas para solventar la crisis residencial en China
Esta nueva medida es una más de las varias que el gigante asiático ha tomado para intentar frenar esta problemática habitacional. Entre ellas también destaca el tipo preferencial de la escritura, que desde finales de 2024 también es del 1% para viviendas de hasta 140 m2, ya que hasta ese momento el límite se fijaba en 90 m2.
Otra iniciativa aprobada por el Gobierno chino fue liberar del impuesto de la renta (IRPF) a los vendedores que hayan utilizado la casa que van a traspasar como residencial habitual durante, al menos, cinco años. Si no se da tal condición, el gravamen sería solo del 1%.
El Gobierno de China también ha reducido el pago inicial de la vivienda, lo conocido coloquialmente en España como ‘entrada’, del 30% al 25%, como exigencia por parte de las entidades a la hora de ofrecer un préstamo hipotecario. Sobre los créditos, el país asiático también anunció que los bancos no diferenciarán entre primera o segunda residencia para fijar el tipo de interés del préstamo.
Por otra parte, el Gobierno también ha flexibilizado las exigencias para adquirir una vivienda en Pekín para todos aquellos que no dispongan del permiso ‘hukou’, una especie de pasaporte que controla la migración de los habitantes entre ciudades para evitar la concentración de la población. Entre los cambios destacan la reducción de los años de cotización y la reducción de impuestos para aquellos compradores no residentes en la capital.
Situación del mercado inmobiliario chino
Por otro lado, el sector de la obra nueva también ha sufrido una desaceleración, registrando un descenso interanual del 20% durante el pasado mes de noviembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) china. En esta misma línea, el número de compras de viviendas nuevas también cayó en este periodo, registrando un descenso del 8,1%.
En total, las promotoras construyeron 392 millones de m2 de viviendas en China hasta noviembre, frente a los 658 millones de m2 comprados, lo que representa un desequilibrio en el mercado de la obra nueva.
El mercado residencial alcanzó su máximo en 2019, cuando registró 1.675 millones de m2 construidos y 1.501 millones de m2 comprados, lo que supuso un exceso de oferta que ha provocado un descenso contibuado de los precios de las viviendas y del que, de momento, el país asiático no se ha recuperado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta