Información sobre vivienda y economía

España, el cuarto país europeo en parques comerciales

Autor: Redacción

España es el cuarto país de Europa con mayor dimensión en Parques Comerciales al sumar casi 3 millones de m2, según un ranking elaborado por la consultora Cushman & Wakefield. Además, ocupa el sexto lugar en Europa en nuevos desarrollos para 2016/2017, ya que se esperan 4 nuevos parques comerciales de unos 100.000 m2. 

Entre los parques comerciales que se van a desarrollar entre 2016 y 2017 destacan Terrassa Plaça, un desarrollo de los británicos City Grove en la localidad de Terrassa y el Complejo Comercial Cruce de Caminos desarrollado por Grupo Lar en Sagunto, Valencia. Francia se mantiene como principal mercado en dicho ranking, igual que en 2015.

En Europa se inaugurarán 1,3 millones de m2 de nuevos parques comerciales, un 50% más que en 2015, de acuerdo con Cushman & Wakefield. En el 2017 se mantendrá esta tendencia de fuerte crecimiento con más de 1,1 millones de m2 de nuevos proyectos.

En este sentido, según el informe elaborado por la compañía líder global en servicios inmobiliarios, el stock de parques comerciales de Europa aumentará en el 2017 en cerca de 2,5 millones de m2 concentrados mayoritariamente en Europa Occidental, con 2 millones de nuevos proyectos. 

Según Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Directora de Retail Leasing de Cushman & Wakefield España: “La demanda de parques comerciales en Europa, y en particular en España, está creciendo de una forma evidente. Esto es resultado de la necesidad de diferenciación por parte de los operadores, y también de una mayor inversión por parte de los propietarios en este tipo de proyectos, que cada vez más ganan en calidad. Se nota también un crecimiento en el tipo de operadores que eligen este formato para comercializar sus productos, marcas que tradicionalmente trabajaban en locales de calle y centros comerciales empiezan ahora a probar su operación en parques comerciales, como es el ejemplo de H&M o Mango .”
 
En España el sector verifica una tendencia muy parecida a la que se observa en Europa, constatándose un aumento del interés no sólo por parte de operadores, sino también por parte de inversores y consumidores.   
 
Pérez de Zabalza añade que: “Las cifras que publicamos en este informe se refieren únicamente a proyectos que ya están en construcción, si analizamos todos los parques comerciales que actualmente se están trabajando de forma activa en el mercado, el potencial y la apuesta del mercado en este formato quedan todavía más claros”.