Información sobre vivienda y economía

La banca clausurará 4.000 oficinas hasta finales de 2021

Imagen de una sucursal bancaria del Santander / Banco Santander
Imagen de una sucursal bancaria del Santander / Banco Santander
Autor: Redacción

El real estate ha sufrido daños colaterales con un paulatino cierre de oficinas bancarias desde 2008, año en el que comenzó la crisis financiera. Tras la recesión, la digitalización asestó otro golpe a las sucursales y ahora es el coronavirus el que amenaza la viabilidad de estas. En este sentido, la banca planea cerrar cerca de 4.000 oficinas hasta 2021, según informa Cinco Días.

Esta rebaja tan significativa supondrá que el sector contará con el volumen de sucursales más bajo desde el año 1977. En concreto, la banca pasará de las 23.851 contabilizadas a finales de 2019 a las 19.900 que se prevén a finales del próximo ejercicio. Estos datos son más demoledores si observamos el número de oficinas que han cerrado desde 2008 hasta marzo de 2020: 22.142 sucursales. Es decir, la banca ha clausurado en doce años casi las mismas oficinas que las que tiene en la actualidad. Una reducción del 50%.

En realidad, el coronavirus lo único que ha hecho ha sido acelerar esta tendencia. De hecho, desde la aparición de la pandemia la banca ha intensificado los cierres en un intento de reducir costes para potenciar sus canales digitales que es lo que demanda ahora sus clientes. Además, entidades como el Banco Central Europeo, el Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) también han jugado un papel importante en la nueva estrategia de los bancos.

Por entidades, CaixaBank (antes de plantear cualquier fusión) tomó la decisión hace algunos meses de cerrar 3.600 oficinas antes de que finalice 2020. La posible fusión con Bankia no alterará estos planes y acabará el ejercicio con 418 agencias abiertas.

El otro implicado en la supuesta operación del año en la banca también ha trazado un plan de clausuras. De momento, Bankia ha cerrado 145 locales en lo que va de año y de concretarse la fusión prevé echar el cierre a más agencias sobre todo en zonas como Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid o Canarias.

Banco Sabadell acometerá la clausura de 235 oficinas durante este ejercicio, mientras que BBVA hará lo propio con 160 locales en 2020 y un número similar en 2021. Kutxabank cerrará 30.

El gigante del sector, el Santander, sólo ha cerrado 18 oficinas en el primer semestre, pero prevé acabar con la actividad de otras 150 entre septiembre y octubre. Además, fuentes sindicales estiman que serán otras 150 agencias las que cierren entre octubre y diciembre, según recoge Cinco Días.