Información sobre vivienda y economía

Barcelona invierte en ‘retail’: destinará 16 millones a la compra de locales vacíos

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

La pandemia del coronavirus ha significado un duro golpe para los locales comerciales, que muchos se han visto obligados a cerrar sus puertas. El Ayuntamiento de Barcelona ha querido poner una tirita a este problema y ha anunciado este lunes que comprará locales comerciales en planta baja que están vacíos por valor de 16 millones de euros para alquilarlos y reactivarlos.

Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, ha detallado que, de estos 16 millones, diez serán para comprar locales en toda la ciudad, mientras que los seis millones restantes se destinarán específicamente al distrito de Ciutat Vella. Se trata de un proceso de libre concurrencia, por lo que se abrirá un proceso público para que todos los propietarios que quieran ofrezcan su local para que el Ayuntamiento lo compre.

Martí ha explicado que con los 16 millones prevén comprar unos 60 locales, aunque esta cantidad podría ser mayor o menor en función del precio de compra, y ha dicho que el Ayuntamiento también contempla la rehabilitación de los locales adquiridos.

El Ayuntamiento calcula que en la ciudad hay 5.300 locales vacíos, lo que supone 1,5 millones de m2, en una estrategia que se suma a la creación de una Bolsa de Alquiler de Locales en Planta Baja en colaboración con operadores inmobiliarios para reactivar entre 100 y 200 locales sin actividad.

Se ofrecerá a los propietarios un seguro para hacer frente a un posible impago los primeros dos años y el precio del alquiler será inferior al precio de mercado durante los primeros cuatro años de contrato. 

Además, el consistorio también reforzará la subvención a proyectos económicos que quieran instalarse en locales vacíos, y que contará con una dotación de 700.000 euros para movilizar entre 170 y 200 locales más.