Información sobre vivienda y economía

Mercadona invirtió 200 millones en logística en plena pandemia para alimentar a sus 1.600 tiendas

Mercadona
Mercadona

Mercadona esquiva la pandemia y sigue creciendo en España. El gigante valenciano de los supermercados invirtió más de 200 millones de euros en logística en 2020, uno de los peores años que se recuerdan para el comercio en general. La compañía, tal y como ha explicado en el marco de su presentación de resultados, ha engordado su red logística para poder abastecer a los más de 1.600 supermercados que ya gestiona en España y Portugal.

Desde el pasado año, la red logística de Mercadona ya supera los 1,2 millones de m2. Compuesta por 15 bloques logísticos operativos, dos almacenes satélites y dos almacenes reguladores, en los que trabajan 12.000 personas, 240 de ellas en Portugal, en 2020 la compañía ha seguido modernizando y transformando su actividad logística, reforzando su eficiencia y optimizando el consumo de recursos.

Red logística de Mercadona
Red logística de Mercadona
En el pasado ejercicio Mercadona ha seguido reforzando estas estrategias en sus bloques logísticos de Euskadi, Zaragoza y Madrid, además de realizar importantes avances en otras instalaciones. En Euskadi, en concreto, con la apertura en febrero de una nave para productos secos y otra en agosto para refrigerados, la compañía ha culminado la construcción del bloque logístico de Vitoria-Gasteiz, en el que ha invertido más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos.

Ubicado en el polígono de Jundiz, surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos, y cuenta con instalaciones totalmente automatizadas, “eliminando así los sobreesfuerzos y garantizando la correcta manipulación de los productos y su calidad”, explican desde el grupo.

En el caso de la plataforma logística de Plaza en Zaragoza, cuyas obras supondrá una inversión total de 50 millones de euros, Mercadona puso en marcha estas instalaciones el pasado mes de febrero con el inicio de la actividad de grupaje y posteriormente con la instalación de la preparación automatizada de productos frescos. Tras haber iniciado su construcción en 2018, la compañía comenzó a incorporar servicios en noviembre de 2020 y prevé seguir la implantación paulatinamente hasta finalizar en marzo de 2021.

En Madrid, se ha incorporado en la localidad de Getafe un nuevo bloque logístico, con una inversión de 30 millones de euros para mejorar la capacidad de servicio en la Comunidad de Madrid en los suministros de secos, perecederos y congelados. Asimismo, se han impulsado importantes avances en otros bloques, como por ejemplo en Parc Sagunt (Valencia), con una inversión de 16 millones de euros para continuar avanzando en su construcción; o en Guadix (Granada), con 16 millones de euros para poner en marcha en verano de 2021 el almacén de congelados, totalmente automatizado.