Comentarios: 0
Reforman el baño de una discoteca y se encuentran este refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Granada
Imagen del búnker idealista/news

Sonia, la propietaria del bar El Refugio, localizado en Guadix (Granada), cuenta a idealista/news cómo se descubrió un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española con capacidad para 300 personas escondido bajo la plaza de la catedral del pueblo. "Hace algunos años este local era una discoteca y durante las obras de ampliación de los baños, los operarios se dieron cuenta que sonaba hueco al otro lado de la pared que estaban picando. Al final, abrieron un pequeño hueco, reptaron y vieron el búnker", asevera. 

Esta empresaria andaluza adquirió el local el 15 de noviembre de 2019, justo unos meses antes de que comenzara la pandemia del covid-19, por lo que no ha podido 'explotar' demasiado la atracción turística del refugio. De todos modos, Sonia aclara que el búnker es de propiedad pública y que su restaurante es sólo el acceso para visitarlo. Por este motivo, no obtiene ningún rédito económico salvo que los visitantes decidan realizar una parada en sus mesas antes o después de descubrir este refugio. 

Humedades en las paredes
Imagen del interior del búnker idealista/news

En estos momentos, la entrada está cerrada por el Ayuntamiento de Guadix con una plancha de pladur debido al covid-19. "Hace tan sólo unos meses vinieron algunas personas del Ayuntamiento y creo que están pensando en retirar el precinto y volver a abrir al público", afirma la propietaria del bar. "Hoy en día, todavía viene gente preguntando por el búnker sin saber que está cerrado temporalmente" comenta. De confirmarse la noticia de la reapertura, Sonia podrá aprovechar el reclamo turístico de esta edificación subterránea, aunque la empresaria aclara que antes de la pandemia había gente que entraba a visitarlo y ni siquiera daban los buenos días a los propietarios del restaurante. 

Lo cierto, es que antes de volver a abrirlo, el Consistorio deberá adecuarlo al haber estado tanto tiempo clausurado. "La humedad crea un ambiente irrespirable. De hecho, la gente asmática tiene problemas para bajar porque les falta el aire", relata. "Nosotros en ningún momento nos opondríamos a que se hicieran visitas mientras no molesten a los clientes que están comiendo. Lo que sí he pedido al Ayuntamiento es que le hagan un seguro de responsabilidad civil porque la escalera es peligrosa y se puede caer alguien", finaliza.

Se podrá volver a visitar en breve
Instrucciones del refugio idealista/news

Esta construcción subterránea, además de su valor cultural, cívico e histórico conforma una muestra viva de la defensa de la población civil en tiempos de guerra. Cabe recordar en este punto que durante el conflicto, Guadix era territorio de la República. De hecho, la ciudad de Guadix cuenta con otros refugios antiaéreos, todos ellos cerrados materialmente.

El refugio de la plaza de la catedral está formado por un pasillo principal y otros varios trasversales, comunicados entre sí, con un banco corrido adosado a sus paredes para acomodar a las personas durante el tiempo que permanecían en su interior y al que acudían cuando las autoridades, mediante una potente alarma, avisaban de un inminente bombardeo.

En Guadix
Plano del refugio idealista/news

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta