Información sobre vivienda y economía

Para estudiar en una universidad americana no hace falta salir de España: buscan edificios en el centro de Madrid

El centro de Madrid se ha convertido en un foco de atracción para cadenas de moda, restaurantes u hoteles que quieren tener presencia en esta ciudad. Pero no son los únicos ‘players’. Hay varias universidades, entre ellas la de Nueva York (NYU) o la Central de México, que están buscando edificios para implantar nuevas sedes en España en las que impartir cursos de posgrado.

La fuerte demanda de cursos de posgrado en la capital de España es un reclamo para diferentes universidades no sólo españolas, sino también extranjeras. Según fuentes del sector inmobiliario consultadas por idealista/news, la Universidad de Nueva York, la Universidad Central de México y la española Juan Carlos I están buscando sede en el centro de la ciudad para poder impartir este tipo de cursos posteriores a la carrera.

El madrileño barrio Salamanca es la zona deseada, pero no es la única que están evaluando. Algunas de las universidades también están buscando en otros barrios más céntricos, como el de Las Letras, la Plaza Mayor o por la zona de la Plaza de Oriente.

El tipo de edificio que quieren es con aulas o en el que se puedan hacer aulas y que tenga un local a pie de calle por el que acceder. Según las fuentes consultadas, buscan inmuebles de 1.000 a 2.000 m2 de superficie.

Estas búsquedas de espacio se producen después de que el Instituto de Empresa (IE) rehabilitara el antiguo edificio de Iberia en el barrio de Salamanca para ubicar allí su Universidad. Así, esta prestigiosa institución internacional cuenta con un edificio de ocho alturas y en el que hay 23 aulas equipadas con tecnología de última generación que ofrecen una capacidad total para más de 1.150 alumnos. Este campus comenzó a funcionar en el curso 2014-2015.

"Este nuevo edificio responde a la apuesta de IE University por consolidar su oferta académica en Madrid y ofrecer a sus alumnos la máxima calidad para desarrollar todo su potencial a través de espacios dinámicos y flexibles adaptados a las nuevas tecnologías", afirmaba Salvador Carmona, rector de la escuela, en declaraciones a idealista/news. La Universidad de Nueva York, la Central de México o la Rey Juan Carlos I quieren aprovechar este buen momento académico para apostar por la educación en nuestro país.

No es el único campus que va a tener el IE en la capital. Hace pocos meses se conoció que IE University será un nuevo inquilino en la zona de las cuatro Torres, al norte del Paseo de la Castellana. Así, tendrá campus en el quinto rascacielos de la zona que se finalizará en 2019, una torre de 35 plantas con aulas y zonas educativas y 165 metros de altura. Además, contará con espacios deportivos, auditorios y zonas verdes. Pretende tener capacidad para 3.500 alumnos.

Los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura diseñarán el proyecto. OHL Desarrollos se encargará de la construcción de la nueva infraestructura que pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido su utilización a Inmobiliaria Espacio. IE University dispondrá de estos terrenos por un plazo de 20 años prorrogables por otros 55 años.

Las residencias universitarias, al calor de este ‘boom’

Desde 2015 el interés de los inversores por invertir en el segmento de las residencias universitarias ha ido en aumento. Tanto es así que estudios realizados por la consultora inmobiliaria CBRE señalan que en países considerados emergentes, como el caso de España, el potencial de crecimiento estaría en el entorno del 50% para los próximos 4 años.

No obstante, algunos expertos del sector aseguran que los inmuebles existentes no cumplen con los estándares de calidad que sí que tienen en otras plazas europeas, donde disponen de un diseño y unos servicios más adaptados a las necesidades actuales de los estudiantes. 

Algunas firmas especializadas, como Knightsbridge Student Housing, están levantando residencias de estudiantes en el centro de la capital y en Barcelona. En el caso de esta compañía se encuentra inmersa en la construcción de la Residencia Universitaria El Faro en la zona de Moncloa (Madrid), que estará terminada previsiblemente en septiembre de este año. Con unos 11.000 m2 de superficie, contará con 358 habitaciones.

No es la única residencia de estudiantes de esta firma británica. A finales de 2012 compró su primera residencia en España por 20 millones de euros: la Residencia Universitaria Galdós situada muy cerca de la que están construyendo, en la avenida Ramiro de Maeztu, 2 (Madrid). Ésta cuenta con 370 camas y una superficie total construida de cerca de 16.000 m2. Ambas residencias están gestionadas por The Student Housing Company.

Y está levantando otro inmueble en el edificio que albergaba las antiguas rotativas de la Gaceta de Madrid, en la Cuesta de San Vicente, muy cerca de la Gran Vía de la capital. El nuevo centro contará con más de 350 plazas.

La compañía británica gestiona ya otra residencia de estudiantes en la céntrica calle San Bernando de Madrid, que abrirá para 2016, además de la construcción de dos nuevas residencias en Barcelona y una en Alcalá de Henares.