Información sobre vivienda y economía

Barcelona arranca el año con más operaciones de oficinas y más espacio contratado

El mercado de oficinas en Barcelona pasa el primer trimestre del año con buena nota. Según los datos recogidos por la consultora Cushman & Wakefield, entre enero y marzo de este año se han firmado 78.000m2 en alquiler de oficinas en la Ciudad Condal. Eso supone un 13% más que en el mismo periodo de 2016 (69.000m2). Aun así, la disponibilidad de espacio sigue siendo una tendencia a la baja, situándose a niveles de 2009. Los de calidad A/B+ también siguen descendiendo, que representa un 40% de la superficie disponible.

El primer trimestre del año suele ser, por tendencia, el más flojo por lo que en absorción se refiere. Pero este 2017 parece más esperanzador de lo que apuntaba las previsiones a principios de año. En estos primeros tres meses se han firmado 125 operaciones, de las cuales 6 han superado los 1.500 m2. El resto de operaciones se sitúan en una media de 700 m2, aunque dependiendo de la zona, el tamaño varía. Por ejemplo, en las nuevas áreas de negocio y en la periferia ronda los 775 m2 de media, mientras que en centro de la ciudad está en los 490 m2.

Según los datos provisionales que ofrece C&W, Barcelona sigue contando con poca oferta. La tasa global de desocupación está en 8,71%, en niveles de 2009. Y los espacios de calidad A/B+ aún no tienen una representación significativa (40%) con una demanda que cada vez más busca espacios digitales y eficientes.

En cuanto al precio de las rentas, los edificios de Paseo de Gracia y Diagonal siguen siendo las más altas, en torno a 22 euros/m2 al mes. Con todo, es el tramo que menos disponibilidad de calidad (A/B+) cuenta, inferior al 2% de toda la oferta. El consejero delegado de C&W, Oriol Barrachina, ya advertía a primeros de año que en estas zonas "no hay nada que sacie el nivel de calidad y superficie que pide hoy la demanda". Una empresa que buscase alquilar 3.000 o 4.000 m2, debería encontrar ese espacio en el World Trade Center o en Sant Cugat, como puntos estratégicos más próximos a la capital catalana. El directivo sostiene que el problema también reside en que si se buscan oficinas fuera de esas zonas clave, como por ejemplo Paseo de Gracia, "las entidades aún ponen problemas para financiar proyectos para luego alquilarlos".

Para Javier Bernades, director de la Agencia Business Space España, "la escasa disponibilidad de calidad en Barcelona sigue empujando las rentas de los mejores inmuebles al alza", no solo en las zonas prime, sino también en el resto de subzonas.