Información sobre vivienda y economía

Forcadell: "El 22@ hará a Barcelona una de las grandes capitales de negocio"

El distrito financiero 22@, Barcelona. / Wikimedia commons
El distrito financiero 22@, Barcelona. / Wikimedia commons

Madrid y Barcelona son los dos destinos favoritos en España en el que muchas empresas nacionales e internacionales ubican sus oficinas. Y eso las hace estar en el radar de todos los inversores internacionales. Según el Informe Inmobiliario 2017 de la consultora Forcadell, la capital catalana, además, tiene una ventaja que la hace competitiva: la única ciudad europea que dispone de cientos de m2 de suelo para promover oficinas sostenibles, el 22@. 

La combinación de las repercusiones económicas del Brexit, las buenas previsiones económicas en ambas capitales con una evolución positiva del PIB desde 2013 (un 1,4% en 2014 y un 3,2% en 2015 y 2016) y de ocupación (un 2,9% en 2016, lo que se traduce en 482.000 puestos de trabajo) las hace que sean unos de los principales destinos de inversiones. "Debemos dejar que la inversión local se quede y venga inversión extranjera", advierten.

Para Gustavo de Lio, director de inversión nacional e internacional de Forcadell, los inversores buscan rentabilidad y seguridad y Madrid y Barcelona se la dan. "Escuchas quejas desde España pero sales fuera y ves que estás en un paraíso terrenal", explica de Lio. "Pocos mercados más sostenibles y fiables como España, a pesar de los problemas políticos territoriales o de corrupción", puntúa. 

Según los datos del estudio de Forcadell, la clave del cambio estructural de la economía española es la elevada competitividad actual de las empresas productoras de mercancía. Sus previsionespara 2017 es que "el PIB subirá un 3,3% y volveremos a ser el país grande que más crece dentro de la Unión Europea" que hará volver a España a la normalidad. Algo, sin embargo, imprevisible cuatro años atrás.

Eso se suma a la incertidumbre que ensombrece otros mercados tradicionales, como París o centro de Europa, pero hoy lo ofrece España y Alemania. "Alemania es el número uno como destino de inversión, pero Barcelona y Madrid le siguen como destinos preferidos", explica de Lio.

Además, todo suelo del 22@, uno de los nuevos distritos de negocio de Barcelona, es finalista y está prácticamente todo en construcción. Nació a principios del 2000 con la intención de transformar las 200 hectáreas de suelo industrial del Poblenou en un distrito innovador.

En los últimos meses, empresas como Amazon, Médicos sin Fronteras, Atos Origin firmaron las importantes operaciones de contratación de superficie de oficinas. Incluso se ha propuesto la torre Glòries como futura sedede la Agencia Europea del MedicamentoEn 2016, las rentas del distrito financiero subieron un 12,1% y un 23% de las operaciones se registraron en esta zona.

Para Forcadell, el 22@ cuenta con solares que permitirán cubrir las necesidades de las empresas que buscan sostenibilidad y eficiencia. "No me extrañaría que Barcelona de aquí a diez años se convierta en una de las grandes capitales de negocio, a la altura de The City de Londres o La Défense de París", prevé de Lio.