Las carteras de oficinas marcan esta tendencia
Comentarios: 0
Las socimis concentran más de la mitad de su actividad en Madrid y en Barcelona
Activo de oficinas de Merlin. Merlin

Las próximas elecciones del 10 de noviembre se presentan como una fecha clave para las socimis. Estos vehículos de inversión están en el punto de mira de partidos políticos como Podemos. En este sentido, el resultado de los comicios puede resultar decisivo para el devenir de compañías tan importantes como Merlin, Colonial, Lar o Castellana Properties. Entretanto, las socimis no arriesgan en el mercado y sitúan más de la mitad de sus activos en Madrid y en Barcelona.

Cabe destacar que entre las diez empresas cotizadas más importantes de este segmento suman 9,4 millones de m2 en el año 2018. Superficie de la cual el 51,4% está localizada en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Y dentro de estas regiones destacan Madrid y Barcelona como grandes estandartes, porque el parque de oficinas ‘prime’ y la logística de estas localidades tienen un gran peso en este porcentaje.

En comparación, el mercado madrileño se presenta como más importante que el catalán. De hecho, las socimis Merlin, Colonial, General de Galerías Comerciales, GMP, Zambal, Lar, Castellana Properties y Saint Croix acumulan tres millones de m2 en toda la Comunidad de Madrid. Esta suma representa el 31,9% del total de los 9,4 millones de m2, según destaca ‘Ejeprime’.

Este dato tan castizo tiene su explicación: la cartera de oficinas. De los tres millones de m2 que suman estos activos, cerca de dos millones de m2 se encuentra en la capital de España y en área de influencia. Una cifra también se repite en la región, porque el peso de las oficinas significa un 66% dentro de los tres millones de m2 que cuentan las socimis en Madrid.

La logística es el segundo segmento con mayor relevancia en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Las naves que proliferan en el extrarradio de la capital suman 550.600 m2 y suponen el 18,5% de toda la superficie total de los activos de estas socimis en el mercado madrileño.

Por su parte, Cataluña puede presumir de representar el 19,5% del total de los m2 de las diez principales empresas de este sector en España. Llama la atención que en esta comunidad reina la logística por encima del mercado de oficinas. De hecho, este activo supone el 47,7% del suelo ocupado en esta región. Las oficinas quedan relegadas a un segundo lugar con un 29,7% en Cataluña (545.000 m2) y el sector terciario un 18,1%.

Al final, los segmentos de oficinas y logtico acumulan un 84,6% del total del suelo que tienen las socimis en la Comunidad de Madrid y el 77,4% del suelo adquirido por estas compañías en Cataluña.

Tras las dos principales regiones de España, Andalucía, con más de 1,2 millones de m2, el 13,5% del total, y Castilla-La Mancha, con 960.656 m2, el 10,2% del total, son los mercados con más demanda por parte de las socimis españolas.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta