Información sobre vivienda y economía

La socimi Colonial gana adeptos en bolsa tras un 'investor day' para consolidar máximos

Es el tercer mejor valor del Ibex con subidas del 40% este año, lo que está impulsando la entrada de nuevos inversores en su capital

Autor: Redacción

El pasado 15 de octubre, Inmobiliaria Colonial volvió a sentar a los analistas del sector para actualizar su particular hoja de ruta. No hubo grandes novedades en una presentación que mantuvo el tono alentador de los encuentros anteriores con los expertos. El 'investor day' de la socimi sirvió para mantener activa la máquina de las ganancias en bolsa, donde Colonial sube más de un 40% este año. Sólo dos empresas del Ibex 35 lo hacen mejor en 2019.

A pesar de las alturas que ha alcanzado la cotización, Colonial sigue ganando adeptos. El último en sumarse al capital con una participación significativa es un gigante de los fondos de pensiones como el holandés PGGM. El inversor, un viejo conocido de la compañía que hasta ahora había realizado varios escarceos de menor intensidad en el accionariado, ha aflorado una participación del 3% a pesar de un rally bursátil que hace extremar precauciones a los analistas.

En estos momentos, los expertos creen que Colonial está alrededor de un 10% por encima de sus posibilidades en bolsa. Es decir, que lo lógico es que venga por delante una corrección a la que el valor se resiste con todas sus fuerzas. Algunas firmas como Alantra y JB Capital Markets han rebajado en los últimos días sus valoraciones desde neutral hasta vender, aunque no han reducido sus precios objetivos, que la realidad había dejado muy desfasados por debajo del precio de mercado.

Pero PGGM desafía las previsiones más escépticas convencido de que Colonial seguirá rompiendo pronósticos y aumentado las ganancias que sitúan a la socimi en el grupo de cabeza en bolsa entre las compañías europeas del sector, cuya media de rentabilidad en 2019 (en torno al 24%) casi dobla. Frente a la incertidumbre general en los mercados, una empresa diversificada y con ingresos estables como Colonial se hace valer.

La entrada de un fondo de pensiones como PGGM así lo demuestra. Fuentes del mercado aseguran que este vehículo lleva comprando acciones de forma activa en el último año y medio. Por lo tanto, ha ido construyendo su participación desde precios en torno a los 8 euros por acción, por lo que acumularía plusvalías relevantes. Desde que la socimi corrigió hasta los 8 euros a finales del año pasado, no ha dejado de subir hasta niveles de alrededor de 11,5 euros.

En el 'investor day', la compañía ofreció unas expectativas halagüeñas. En rentas, esperan alcanzar los 350 millones de euros con crecimientos significativos tanto en Madrid como en París y Barcelona. Respecto al dividendo, prevé un crecimiento a ritmo de doble dígito para los próximos años en medio de una estrategia muy agresiva que pasa por realizar compras por unos 1.000 millones de euros para ampliar su cartera de activos.

PGGM, con una gran tradición en inversiones inmobiliarias, es el último gran fondo que da el visto bueno a la hoja de ruta de Colonial. Con su entrada, se une a otros grandes nombres como BlackRock o Deutsche Bank, que suman alrededor del 4% de la compañía cuyo accionista mayoritario es Qatar, con el 20% de las acciones.

Carlos Fernández, que hizo fortuna en el grupo mexicano Modelo, tiene algo más del 18% y las familias Santo Domingo y Puig tienen participaciones superiores al 5% en las que amasan grandes plusvalías. En total, los mayores accionistas de Colonial concentran alrededor del 65% de capital de la socimi, valorada en bolsa en unos 5.800 millones de euros, por debajo de los 6.150 de su gran rival y mayor empresa española del sector Merlin Properties.