Información sobre vivienda y economía

Barings comienza la comercialización de las oficinas de la antigua sede de ING en Madrid

ElCano / Barings
ElCano / Barings
Autor: Redacción

La firma ha encargado a la consultora la comercialización de un edificio de oficinas, en el Parque Empresarial Las Rozas de Madrid; activo que pasó a sumar 12.500 m² de oficinas y 352 plazas de parking a su cartera, en junio de 2019. El inmueble adquirido a ING va a experimentar una rehabilitación integral proyectada por el estudio del arquitecto Enrique Álvarez-Sala para modernizarlo y equiparlo de mayor funcionalidad, y mayores índices de sostenibilidad y de eficiencia operativa.

ING va a dejar el que ha sido su sede corporativa durante dos décadas, en el mes de agosto. Está previsto que las obras, tengan una duración de nueve meses y comiencen a final de año. De acuerdo con esta previsión, el edificio, denominado ‘ElCano’, podrá ser reinaugurado en el tercer trimestre del 2021 con el sello de sostenibilidad BREEAM EN USO y con la certificación de bienestar WELL CORE, en proceso.

Situado en la calle José Echegaray número 2 de Las Rozas, en el núcleo empresarial consolidado del oeste de Madrid, se asienta sobre una parcela independiente con perímetro vallado y acceso de seguridad. Las plantas de entre 782 m² hasta 3.865 m² ofrecerán una ocupación máxima de hasta una persona por cada 7 m² (ratio 1:7). Con una configuración arquitectónica singular caracterizada por la amplitud, la diafanidad, la luminosidad y la escala humana, tiene diversas terrazas comunes y privativas, y patios interiores. El edificio cuenta, además, con unos 14.000 m² de zona exterior, que mantendrá su pista de paddle-tenis y se rehabilitará para convertir el jardín en una zona deportiva y de disfrute para todos los empleados que trabajen en el edificio.

“Lo que más nos ha atraído de esta oportunidad de inversión es la posibilidad de adquirir un activo de carácter único, con una arquitectura que treinta años después de su inauguración sigue conservando su vanguardismo- y dotarlo del equipamiento más avanzado posible, para transformar al edificio en un referente de sostenibilidad y eficiencia operativa, con espacios abiertos, servicios, grandes jardines y zonas deportivas, donde la gente puede desarrollar su actividad profesional de una forma saludable” señala Adolfo Favieres, director general de Barings en España.

 “Es un edificio que sale al mercado ofreciendo metros cuadrados de calidad y en un área que se caracteriza por la escasez de oferta. La rehabilitación que va a experimentar el edificio, junto con el patio interior y las zonas ajardinadas, convierten a ‘ElCano’ en una opción ideal para empresas que quieran contar con distintos espacios colaborativos, algunos al aire libre, para sus empleados” comenta Alfredo Collar Director de Business Space Office Agency Madrid.

El edificio ha sido denominado 'ElCano' por la curiosa coincidencia de su semejanza con una embarcación; por ser 2019 el quinto centenario de la primera singladura alrededor del Mundo, llevada a cabo por el gran marino español Juan Sebastián Elcano; y por otro lado, el arquitecto que concebido el edificio para ser la sede de la aseguradora Nationale Nederlanden, a principios de los años 90, es Julio Cano Lasso, reconocido como el arquitecto de la racionalidad y sobriedad y medalla de oro de la arquitectura española y fallecido en 1996, a los tres años de inaugurar el edificio.

Las obras de rehabilitación y actualización, que proyecta Enrique Álvarez-Sala, respetan el espíritu armónico del edificio. Bajo la dirección de proyecto de Barings, se equipará al edificio de nuevos sistemas de climatización y de iluminación con los que alcanzar niveles de sostenibilidad ambiciosos; se reforzará la accesibilidad, las instalaciones y medidas de evacuación para dotarle de mayor eficiencia operativa. La configuración, diseño y los materiales de las zonas comunes interiores se renovarán por completo. Cobran una mayor relevancia en el inmueble los amplios espacios verdes y las zonas colaborativas y de reunión informal, además de actualizar zonas de servicios comunes como el auditorio y la cantina.

Entre otros detalles, el edificio estará equipado con zonas deportivas al aire libre y capacidad para instalar cargadores eléctricos en la totalidad de sus plazas de parking.