Información sobre vivienda y economía

La inversión en oficinas alcanzará entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2020

El negocio de las oficinas aguanta el tipo

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El negocio de las oficinas aguanta el tipo. Savills Aguirre Newman estima que el volumen de inversión en el mercado de oficinas alcanzará entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2020. En lo que va de año, el segmento ha registrado en torno a 1.000 millones transaccionados, en línea con la media de los primeros semestres desde 2014, inicio de la fase expansiva del ciclo, situada en 1.090 millones de euros.

Los expertos explican que, si bien en el primer trimestre se cerró un gran número de operaciones, muchas de las cuales venían de 2019, año récord desde el cambio de ciclo, la mayor parte de los procesos en marcha quedó aplazado por el confinamiento. Actualmente, la consultora tiene detectadas 60 operaciones en marcha que supondrían un volumen de 3.700 millones.

“Con unos 1.200 millones actualmente en due dilligence, estimamos un cierre del año en torno a los 2.500-3.000 millones de euros”, según ha explicado Hipólito Sánchez. En cuanto al perfil de las operaciones, Sánchez ha señalado la dominancia de las operaciones de perfil core y core +, y de los inversores internacionales, con un 75 % de las operaciones protagonizadas por capital extranjero. El 62 % del volumen transaccionado se ha registrado en Madrid.

Mercado de usuarios Madrid

Aunque el año está siendo complicado, la consultora internacional cuenta con que, al ritmo de reactivación de la demanda actualmente y si la situación sanitaria no empeora, en la segunda mitad del año se superen los 300.000 m2 en Madrid. Durante el primer semestre de 2020, la contratación de oficinas se ha visto lógicamente afectada, pero no se ha paralizado, alcanzando 169.000 m2 contratados.

Si bien el dato supone un 52 % menos que en el mismo periodo de 2019, los expertos en oficinas han destacado la estabilidad de los valores de disponibilidad y rentas. La primera se ha mantenido en el 8,35 % y, en cuanto a rentas, por el momento no se han visto variaciones, aunque se prevén ajustes en las zonas periféricas y la entrada de nueva superficie que hará aumentar el espacio disponible, lo que podría provocar un cierto desajuste entre la oferta y la demanda que se irá equilibrando paulatinamente. También han señalado que en los próximos meses los edificios más demandados serán los que cuenten con sistemas y certificaciones de salud y seguridad implantados.

Espacios flexibles

El segmento de espacio flex se está reinventando debido al confinamiento. El concepto ha pasado más a oficina flexible que coworking y comunidad in situ, por el momento, al estar el espacio delimitado por las medidas de distanciamiento e higiene.  Destacan las solicitudes de espacio flexible para zonas de la periferia, en Madrid y Barcelona, que sirvan de plan de contingencia, así como en capitales de provincias como A Coruña, Bilbao y Sevilla para grandes corporaciones que mantienen oficina tradicional en Madrid y Barcelona.