Información sobre vivienda y economía

La venta de la sede del PP encara su recta final: los interesados esperan una decisión final en septiembre

Autor: Redacción

El edificio situado en el número 13 de la calle Génova (Madrid) y que hasta ahora hace las veces de ‘casa’ del Partido Popular podría cambiar de manos a finales de este mes de septiembre. De hecho, los fondos y empresas del sector interesadas en adquirir este inmueble esperan que la formación política elija al comprador de manera inminente, según afirma Voz Pópuli.  

Los pretendientes de este activo son sobre todo fondos de inversión socimis y patrimonialistas, en su gran mayoría con capital extranjero. "La ubicación es top, ronda el CBD de Madrid (Central Business District) y es real que hay compradores interesados, por lo general, de capital internacional. Esperan novedades inminentes", afirman fuentes del sector al medio económico.

Las propuestas de las consultoras intermediarias incluyen tanto potenciales interesados en la compra del edificio como en su explotación por terceros ajenos al PP, ya sea en régimen de oficina como de alquiler residencial. Cabe destacar que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, anunció febrero que la formación política abandonaría su sede ubicada en el número 13 de la calle Génova (Madrid). El líder de la oposición no confirmó entonces si venderían o alquilarían un inmueble que cuenta con 10.243 m2 distribuidos en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento. De elegir la primera opción, el PP podría conseguir hasta 36 millones de euros, sin embargo, si opta por arrendar obtendría entre 140.000 y 160.000 euros al mes, según idealista/data

"Cambiaremos la sede nacional del Partido Popular de ubicación, pues considero que no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales", afirmó el propio Casado durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Con estas palabras, el presidente del principal partido de la oposición dio carpetazo a un asunto que llevaba en el candelabro político desde las primarias celebradas en verano de 2018, cuando la entonces candidata a la presidencia del partido, Soraya Saénz de Santamaría propuso la venta del inmueble. 

Ahora, dos años y medio más tarde, Casado cree que es el momento de buscar una nueva sede. Una decisión que se produce, además, en plena pandemia y en un escenario donde el teletrabajo ha cobrado protagonismo. 

Nueva ubicación de la sede

"A la hora de buscar alternativas en el mercado de oficinas el Partido Popular debería realizar una estrategia rigurosa de workplace para determinar la superficie que mejor se adecue al nuevo uso de los espacios y de esta manera maximizarlos, lo que puede suponer una corrección a la baja con respecto a la actual y por tanto definirse unas necesidades finales de entre 3.000 y 5.000 m2. Al enfocar la búsqueda en edificios corporativos la oferta actual presenta alternativas más en vía de rehabilitaciones en proyecto que en edificios con disponibilidad, y unas rentas que varían dependiendo de la tipología de edificio y localización concreta", asegura Martín Galbete, director nacional de oficinas de Colliers