Información sobre vivienda y economía

Las sedes de los principales partidos políticos cuestan en el mercado unos 100 millones

PP (36 millones), PSOE (29,5 millones) y PNV (19,5 millones) serían los más caros a la venta

El anuncio realizado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de que su partido abandonará la histórica sede de la calle Génova 13 de Madrid ha abierto el debate del coste que tendrían en el mercado el resto de los cuarteles generales de las principales formaciones políticas que conforman actualmente el Congreso de los Diputados.

Sin entrar a valorar si los inmuebles se encuentran en propiedad, están hipotecados o si las formaciones políticas pagan actualmente una renta de alquiler al mes, las sedes de los siete partidos con mayor representación en el arco parlamentario, es decir, PSOE (120 diputados), PP (88), Vox (52), Podemos (35), ERC (13), Ciudadanos (10) y PNV (6) sumarían un precio máximo de venta conjunto de 99,6 millones de euros, según las estimaciones de idealista/data.

De hecho, la sede más cara entre todas sería la del Partido Popular con 36 millones de euros. Con sus 10.243 m2 en total distribuidas en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento lograría unos 166.000 euros por el alquiler al mes por el inmueble, que esta tiene en propiedad. La calle Génova de Madrid se encuentra en una zona ‘prime’ de oficinas por su cercanía al Paseo de la Castellana y el eje Prado-Recoletos en pleno centro de la capital.

Por detrás, se encontraría la sede del PSOE en la calle Ferraz 70 de Madrid, una zona más aburguesada de la capital, donde predominan más las viviendas de alto ‘standing’ como la de la zona de Pintor Rosales. Si los socialistas decidieran vender su cuartel general, de casi 5.000 m2 y 90 plazas de aparcamiento, podrían pedir 29,5 millones de euros. En caso de arrendarla, ya que el PSOE si es propietario del inmueble, y alguno adyacente, podrían sacar unos 115.000 euros al mes.

Saliendo de Madrid, la sede del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la calle Ibáñez de Bilbao 16 de la capital bilbaína está valorado en 19,5 millones de euros. Cuenta con más de 4.200 m2 de espacio de oficinas divididos en cinco plantas y hasta 150 plazas de garaje. En caso de salir al mercado de alquiler, las oficinas se podrían arrendar por unos 70.000 euros/mes.

A continuación, volvemos a Madrid, donde la sede de Ciudadanos en la calle Alcalá 253, en el barrio de Ventas se podría vender por 5 millones de euros. La formación naranja ocupa los más de 2.300 m2 de este edificio en régimen de alquiler, propiedad de la aseguradora Caser. Según han publicado varios medios, el partido que lidera Inés Arrimadas paga unos 350.000 euros al año de renta, y según las estimaciones de idealista/data, si el edificio saliera ahora en alquiler, el propietario conseguiría una renta mensual de unos 32.000 euros.

Otro de los partidos que paga un alquiler por su cuartel general es Vox. Los de Santiago Abascal se mudaron a su nueva sede en la calle Bambú de Madrid, muy cerca del distrito financiero de las Cuatro Torres, entre las dos elecciones celebradas en 2019 (abril y noviembre). El edificio cuenta con más de 1.700 m2 de oficinas, distribuidos en cuatro plantas y 13 plazas de aparcamiento.

Podemos también ha estrenado recientemente nueva sede, aunque lejos del centro como las otras formaciones políticas. La sede en la calle Francisco Villaespesa, 18 se encuentra en el distrito de Ciudad Lineal.

El partido liderado por Pablo Iglesias ha dejado de pagar unos 12.000 euros/mes por el alquiler de las oficinas en la calle Princesa, al lado de la Plaza de España, para trasladarse como propietarios a este nuevo edificio con más de 1.500 m2 de oficinas y 23 plazas de garaje, por el que habría pagado más de dos millones de euros en 2019, según varios medios, y al que le ha tocado un serio lavado de cara de casi 650.000 euros, informó la propia formación morada.

Si ahora decidieran ponerlo en el mercado, el precio máximo que alcanzarían sería de unos 3,4 millones de euros, y hasta 20.000 euros de renta del alquiler al mes.

Por último, la sede más pequeña entre los principales partidos en el Congreso es la de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con sus 721 m2 de oficinas y 387 m2 de almacén, que se encuentran en los bajos de un edificio residencial. Aunque se encuentra en una zona céntrica de Barcelona como Carrer de Calàbria, por la que se podrían pedir hasta 1,7 millones de euros, y hasta 13.600 euros de alquiler al mes.

Metodología

Las estimaciones de valor han sido generadas por el equipo de idealista/data aplicando el método de comparación siguiendo los estándares internacionales de valoración también recogidos en la Orden ECO 805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles. No se ha realizado visita a los inmuebles ni comprobaciones técnicas sobre los mismos. Los datos de partida de los inmuebles respecto a sus usos y superficies son los que figuran en la información oficial de Catastro.

En la selección de comparables se han utilizado inmuebles en oferta actualmente en idealista de similares características a los inmuebles objeto de valoración. Se ofrece un rango de valores, mínimo y máximo, al desconocer el estado de conservación, instalaciones, etc. de los inmuebles.