Comentarios: 0
La rehabilitación de Azca acelera tras la competencia con Madrid Nuevo Norte
Azca, zona financiera de Madrid Azca

Merlin y GMP son los dos grandes actores que apuestan por la rehabilitación de la zona financiera de Madrid, que ahora entra en una nueva fase tras salir a consulta pública el estudio de viabilidad que permitirá llevar a cabo la reforma y posterior explotación de la zona pública, según La Información. Para los involucrados, esta noticia es muy importante porque significa dar un paso más ante la inminente competencia con Madrid Nuevo Norte por acoger en sus oficinas a las distintas grandes compañías que han puesto su foco en la capital de España. 

Este trámite es necesario para que la iniciativa privada tome la delantera y ejecute el ámbito con más rápidez que la administración, que se limitará a otorgar el visto bueno a cambio de ahorrarse el coste de la obra y mantener la titularidad del terreno. En compensación, la gestora podrá explotar comercialmente la zona durante 40 años con el fin de financiar la obra, valorada inicialmente en 44 millones de euros, y que está previsto que comience en 2023. 

"El objetivo compartido con los con el cliente es mejorar el espacio público. Es un momento clave para hacer nuestras ciudades de una manera completamente diferente y cambiar el urbanismo de los años 60 y 70, que creía en cierto tipo de ciudad muy tecnificada y muy especializada con los peatones por un lado y los coches por otro. El problema es que en Azca este urbanismo ni siquiera estuvo bien ejecutado, porque el proyecto no era ni mucho menos lo que vemos hoy. Entonces, entre esta mala ejecución y la degradación de la zona con el tiempo nos encontramos con un centro financiero en una capital europea que no está a la altura de la demanda. Ahora tenemos la ocasión de convertirlo en ejemplo de lo que debe ser el nuevo espacio público: compartido, vegetal, naturalizado, inclusivo, muy utilizado y sostenible, que no suponga una carga energética de recursos", afirmó en una entrevista con idealista/news Fermín Vázquez, arquitecto, fundador del estudio b720 y encargado de diseñar esta remodelación

La zona de Azca, en el oeste del eje de la Castellana, lleva degradada durante años por los recovecos, desniveles, pasadizos y zonas de ocio nocturno que provocan que ciudadanos y empleados de las grandes empresas allí ubicadas la vean como un espacio sucio e inseguro. Desde hace años, diversos consistorios municipales han intentado mejorar el área sin conseguirlo. Por eso, Merlin y GMP unieron fuerzas para que fuese el sector privado el que tomara la iniciativa con el refrendo del Ayuntamiento de Madrid.

Los socios de Renazca invertirán cerca de 25 millones de euros en la urbanización, a repartir entre los accionistas según la relevancia de cada empresa como dueña de oficinas o espacios comerciales en la zona. Todavía quedarían por sumarse, si así lo desean, grandes propietarios como Mapfre o Infinorsa (dueña de Torre Europa).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta