
El negocio de las oficinas ha empezado con buen pie el 2024 en Barcelona. Tras la sacudida de Astrazeneca al sector de los espacios de trabajo nada más comenzar el año con la confirmación del alquiler de casi la totalidad del Edificio Estel, ahora es el gigante estadounidense Coty, licenciatario de los perfumes de firmas como Gucci o las líneas de maquillaje del ‘clan Kardashian’, quien ha cerrado el alquiler de 4.000 m2 de oficinas en el edificio Urbit, en pleno 22@ de Barcelona, tal y como han confirmado a idealista/news fuentes cercanas a la empresa.
La compañía contaba hasta ahora con sus oficinas en una de las conocidas como Torres Maphre, en concreto en el edificio Marina, frente a la playa de Barcelona. Ahora, Coty ha querido ampliar su cuartel general en la capital catalana y trasladarse al distrito tecnológico de la ciudad. Según las mismas fuentes, la operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria JLL.
Urbit consta de dos edificios, que en conjunto tienen una superficie construida de 25.895 m2 sobre rasante. El primer edificio cuenta con una superficie de 17.564 m2 distribuidos entre planta baja y 7 plantas de oficinas y el segundo edificio abarca 8.331 m2 distribuidos entre planta baja y 4 plantas de oficinas.
Urbit ha obtenido las certificaciones LEED Platinum, WELL Platinum y Wired Score, los más altos niveles de certificación y cuenta con una serie de zonas comunes en la planta -1 (como una sala de relajación, una sala de juegos, una sala de lactancia, etc.). Hay 4 plantas bajo rasante con plazas de aparcamiento para el edificio de oficinas.
Por su parte, Coty es una empresa multinacional líder en la industria de la belleza, con una amplia presencia global, incluida España. Los orígenes de Coty se remontan a 1904, cuando el empresario francés François Coty puso en marcha en París la compañía que hoy mantiene aún su nombre. Coty, que ahora cotiza en bolsa, es propietario de las marcas Astor, Opi o Lancaster y emplea a más de 8.000 personas en todo el mundo.
La implantación del grupo Coty en España se remonta a varias décadas atrás, con una estrategia centrada en la expansión de su portafolio de marcas de belleza y fragancias. A lo largo de los años, Coty ha consolidado su presencia en el país mediante la adquisición de marcas icónicas y el establecimiento de asociaciones estratégicas con distribuidores locales, permitiéndole posicionarse como uno de los actores clave en el sector de la belleza en el país.
En la situación actual, Coty, que gestiona las licencias de marcas como Tiffany, Rimmel, Miu Miu (Prada), Marc Jacobs, Burberry o Calvin Klein, continúa siendo una fuerza significativa en el mercado español de la belleza, con un portafolio diversificado que abarca desde fragancias de lujo hasta productos de cuidado personal y cosméticos de consumo masivo.
Oficinas: un 2023 mejorable
La inversión en oficinas a escala nacional cerró el tercer trimestre del ejercicio registrando un volumen de 910 millones de euros, un descenso del 51% respecto a 2022. A pesar de este retroceso, España era uno de los países que menor caída porcentual había anotado en Europa a cierre de septiembre, cuando la media del continente situaba el desplome en el 67%.
Respecto a la contratación, los dos grandes mercados españoles, Madrid y Barcelona, han seguido una tendencia parecida en cuanto al mayor interés de los ocupantes por los espacios de oficinas ubicados en el Central Business District (CBD).
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, el mercado de oficinas de Madrid registró una contratación de 370.000 m2, según Savills. Barcelona, por su parte, tras una recuperación más rápida en 2021 y 2022, mostró menor dinamismo, con 155.000 m2 de oficinas contratados hasta la fecha, cifra un 30% por debajo de la media de la serie histórica.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta