España se posiciona en el panorama internacional como reclamo de renombradas marcas que apuestan por implantarse en el país. Entre los principales ejes High Street encontramos Portal de l'Àngel y Paseo de Gracia en Barcelona y las madrileñas calles de Gran Vía, Preciados, Fuencarral, Serrano y la Puerta del Sol. La gran afluencia de consumidores y su posición como enclaves turísticos y de compras convierten a estas calles en las más ‘prime’ del país. En una serie de reportajes, analizaremos las principales calles comerciales de España. En esta ocasión, profundizamos sobre Portal de l`Àngel, una de las principales calles comerciales de Barcelona y la que fue la vía más cara de España para abrir un local comercial.
En el barrio del Eixample, la principal zona comercial de Barcelona, se encuentra la avenida de Portal de l'Àngel. Este eje comercial reúne a marcas nacionales e internacionales de renombre que se extienden a lo largo de exclusivas zonas peatonales. El tramo de mayor afluencia en Portal de l'Àngel se concentra junto a la Plaza de Cataluña y alcanza los 47.000 peatones diarios de media.
En los últimos meses, esta vía comercial ha sido testigo de un gran número de movimientos, con los principales gigantes del sector moda y ‘retail’ como protagonistas. Una de las principales operaciones se está cocinando en estos momentos y es que Inditex y H&M se encuentran inmersos en la negociación para el alquiler del mítico local que ocupa actualmente El Corte Inglés en Portal de l’Àngel, tal y adelantó idealista/news. El inmueble es propiedad de Redevco y Ares desde el pasado año.
Y es que el sector moda se erige como el principal en esta calle, al concentrar el 75% de su oferta, según un informe de la consultora inmobiliaria JLL, con predominancia de marcas ‘mainstream’ como Mango, Zara y el resto de las enseñas del Grupo Inditex, así como la totalidad de enseñas del Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield y Women’secret).
Las zapaterías y las joyerías también son representativas en esta calle. La alta demanda ha ocasionado que no haya disponibilidad en la zona, sin considerar oportunidades off-market, con nuevas marcas que se han incorporado a la oferta comercial de la calle durante 2022 y a principios de 2023, tales como Primor, Ulanka, Lefties o Intimissimi Uomo.
La renta prime en Portal de l'Àngel alcanza los 248,4 euros/ m2 /mes, lo que supone un incremento del 3% en el último año. El impacto de la inflación en los ingresos reales y la menor confianza de los consumidores sugieren que las perspectivas del consumo privado en los próximos trimestres se suavizarán desde un crecimiento cercano al 4,5% en 2022 hasta el 1,5% en 2023, según los datos de Oxford Economics. Esto afectará a la recuperación de los precios de los alquileres en el corto plazo, por lo que en la avenida Portal de l'Àngel se estima un crecimiento más moderado para 2023, cercano al 1,5%. De cara a los próximos cuatro años, JLL prevé que las rentas prime en Portal de l'Àngel puedan crecer en torno al 1,8% de media al año.
En el mercado de inversión, algunas operaciones recientes incluyen la ya citada compra en 2022 por parte Redevco Iberian Ventures del edificio de El Corte Inglés, la compra de Generali del edificio ubicado en el número 40 durante el pasado año. Un año antes, en 2021, Best Value Europe compró el edificio ubicado en el número 9-11, anteriormente ocupado por los operadores H&M y Disney, que serán sustituidos por los operadores de deportes JD Sport y Sprinter, tal y como adelantó idealista/news.
En el primer trimestre de 2023, las rentabilidades prime en Portal de l'Àngel han alcanzado un 3,85%, con un aumento de 30 puntos básicos respecto a hace un año, mientras que mantienen la estabilidad en la comparativa trimestral. Es probable que continúe produciéndose una presión al alza en las rentabilidades como consecuencia del aumento de los tipos de interés, para alcanzar niveles máximos en el cuarto trimestre de 2023, pudiendo rondar un 3,95%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta