Información sobre vivienda y economía

El Gobierno estudia retirar la subida impositiva a la venta de inmuebles, una medida que afectaría a 31,7 millones de propietarios

Gtres
Gtres
Autor: @RobertoArnaz

La eliminación de los coeficientes de abatimiento y actualización monetaria contemplada en el proyecto de Ley de Reforma Fiscal está en el alambre. El Gobierno podría estar estudiando la retirada definitiva de una impopular medida que supondría un incremento impositivo de facto sobre la venta de viviendas de hasta el 55%. 

Fuentes cercanas al proceso han asegurado en exclusiva a idealista news que en los pasillos de la sede del Ministerio de Hacienda corre desde hace días el ‘run run’ de que la medida acabará por borrarse del texto definitivo de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se apruebe en el Congreso.

Aunque desde el Partido Popular se ha puesto en marcha una campaña para tratar de convencer al resto de grupos políticos de que la medida afecta “a muy pocas personas” ya que “muchas transmisiones se han realizado ya y con la caída de los precios se ha amortiguado el efecto”, la realidad es que la supresión de ambos coeficientes afectaría a 31,7 millones de propietarios españoles, según los cálculos que ha facilitado a este medio el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

La reforma fiscal se encuentra actualmente en fase de presentación de enmiendas en el Senado y, en las últimas jornadas, dentro del Grupo Popular han comenzado a surgir voces contrarias a la supresión de los coeficientes. No en vano, un aumento de impuestos a la venta de viviendas podría afectar a una buena parte del electorado del PP con las Elecciones Generales a un año vista.

De hecho, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado públicamente su preocupación sobre el impacto de la medida en el electorado. Margallo ha llegado a decir que “no sé si después de lo que está haciendo Montoro vamos a ser populares”. Para Esperanza Aguirre, presidenta del PP en Madrid, es “una medida absurda, disparatada y contraria a las clases medias”. 

Tal cual está planteada actualmente, la eliminación de los coeficientes de abatimiento y actualización castigaría doblemente a los propietarios que compraron sus inmuebles antes del final de 1994 que, con independencia de la naturaleza y del número de inmuebles que posean, perderían alguna de estas ventajas fiscales si los transmiten a partir del 1 de enero de 2015.  Por su parte, los que adquirieron propiedades con posterioridad a esa fecha también se verían afectados aunque únicamente por la supresión de los coeficientes de actualización monetaria.

Según Gestha, los coeficientes de abatimiento “premian fiscalmente a quienes no han participado de la especulación inmobiliaria” reduciendo la ganancia sujeta al pago de impuestos, mientras que los de actualización –que se establecen, de forma anual, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado– “sirven para corregir el efecto de la inflación” sobre el valor de los inmuebles.

El 80% de los propietarios urbanos, afectados

Si finalmente la medida sigue adelante, los 22,3 millones de propietarios (el 80,2% de los dueños de inmuebles urbanos) que poseen una vivienda habitual y, además otro inmueble Urbano comprado con anterioridad a 1994 –local, garaje, oficina o trastero–, verán notablemente mermado su patrimonio en el caso de verse obligados a vender alguna de sus propiedades antes de alcanzar los 65 años, según apuntan los técnicos de la Agencia Tributaria.  

“El mayor patrimonio de los españoles es su vivienda. La mayoría solo tiene una y en muchas ocasionas se ven obligados a venderla contra su voluntad por circunstancias de necesidad económica como la pérdida del empleo o enfermedad grave con gastos muy altos que se escapan a la cobertura de la Seguridad Social”, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha, que ve en esta medida “un castigo desproporcionado a los ciudadanos”. 

Mollinedo considera que con la eliminación de los coeficientes “el Gobierno hace pagar a justos por pecadores” y asegura que “supone reconocimiento implícito de la incapacidad de la Agencia Tributaria para detectar el fraude de las casas escrituradas por un valor menor del realmente pagado”. Un fraude que según Gestha es “relativamente sencillo de descubrir y corregir”, lo que denota que “Hacienda no dedica esfuerzos suficientes”. 

Límite: 30 de octubre

La Ley para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permanecerá en el Senado hasta el próximo 30 de octubre, cuando se votará antes de retornar al Congreso para su rúbrica final. Aunque el Partido Popular tiene mayoría en ambas cámaras, no sería extraño un cambio significativo en el texto si la presión popular se intensifica en los próximos días. 

Es seguro que el resto de grupos políticos presentarán varias enmiendas a la reforma fiscal, entre ellas una referida a la supresión de los coeficientes de abatimiento y actualización monetaria, como ya hicieron en el Congreso. Sin embargo, la novedad podría radicar en que el PP podría refrendar esta enmienda o presentar ellos mismo una para eliminar la medida de la futura Ley, siempre y cuando aumenten las protestas ciudadanas

De lo contrario, el texto se mantendrá y a partir del próximo 1 de enero de 2015 más de 31,7 millones de propietarios pagarán más impuestos por la venta de sus inmuebles. Si nada cambia, es probable que de aquí a final de año veamos un rally de ventas como nunca antes habíamos vivido en el mercado inmobiliario español.

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Es una vergüenza que nuevamente se quiera castigar la clase media que adquirió una segunda vivienda y se ve abocado a tener que venderla para subsistir y a parte de perder en la venta, te suben mas los impuestos de plusvalía. Esto es una ruina y muchos de los dirigentes unos MANGANTES, así nos va. Elecciones ya, cIUDADANOS YA.

17 17
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo pediría a idealista que encabece un escrito de protesta al que desde aquí mismo me adhiero incondicionalmente.

Es hora de que digamos a los "administradores" qué queremos que hagan, y si no lo hacen los cambiemos.

17 17
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si si es una verguenza, con nuestros dirigentes no piensan en ayudar al pueblo el que lo vota para el cargo que tienen, y sus beneficion. Al contrario los castigan con mas impuestos.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

“muchas transmisiones se han realizado ya y con la caída de los precios se ha amortiguado el efecto”.......................................................
Sinvergüenzas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El ITP no lo cobrais sobre el precio real pagado ante notario, lo cobrais sobre el "valor" que calculais vosotros, en muchos casos mas del doble de por lo que se ha comprado!
Ademas habeis subido el ITP al 10%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....................................................
Tiene narices la cosa.

13 13
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo estoy a punto de vender la mi casa, junto con mi familia ya que estamos todos sin trabajo. La vendemos a mitad de precio porque es lo que nos ofrecen. Se los he dicho a los de la agencia y al cliente que si se retrasa hasta el 1 de Enero, nO VENDO. Este gobierno no gobierna, manda, y manda lo que le apetece. Basta Ya de que se saquen de la manga "leyes" sin pensar en las consecuencias, solo para tapar los agujeros de sus carteras ministeriales!

11 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo de las agencias es una vergüenza: presionan al vendedor para bajar el precio porque van cobrar de ambos, vendedor y comprador, además con mínimo garantizado. No les importa vender mal. Sólo vender.

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se ve claro y bien claro que para el Partido Popular no les interesa el ciudadano normal y corriente, solo sus amiguetes corruptos y Cia. Que verguenza, que no la tienen por supuesto! es mejor que desaparezcan del mapa una vez y por todas, van a puro atropello, que pena de Pais con este manojo de ineptos gobernando.

10 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gobernando de farol: cuidadín que subo el impuesto ... uf, ya he conseguido algunas ventas y puedo presumir de haber "reactivado" el sector.

Tanto decir que viene el lobo, que viene el lobo ... al final ya no les cree nadie.

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En un país con tan alto porcentaje de propietarios (el artículo habla de 31,7 millones de propietarios) elevar significativamente los impuestos sobre la vivienda supone perder unos cuantos millones de votos, "el gobierno se acaba de enterar ahora de las posibles consecuencias".

Por el mismo razonamiento, en un país con abrumadora mayoría de propietarios no se puede demonizar a los propietarios y considerar que "todos son especuladores", todos tenemos propietarios entre nuestros familiares, amigos y conocidos, y la mayoría (es decir muchos millones) tardan muchos años en cambiarse de vivienda y la utilizan para vivir en ella. Especuladores haberlos, haylos, pero son una minoría.

7 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que está muy claro que quien compró una vivienda antes de 1994 y no la ha vendido todavía, 20 años después, no lo hizo por especular, ni por ganar dinero rapidito. Sino una forma de inversión más estable, por la que seguro pagó unos buenos intereses de la época, cuando las hipotecas estaban al 16% y la inflación de más del 10%

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es mucho mas honrado, que es una palabra, que pensaba que ya no existia

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo compre una casa en el escorial en el año 1972 ahora tengo la necesidad de venderla por la jubilación además de haber bajado el precio a la mitad, me encuentro que tendría que pagar unos seis mil euros por la plusvalía del ayuntamiento si sale adelante esta ley mis ahorros de toda la vida se verán reducidos a una cuarta parte, con lo cual apenas podré vivir unos pocos años., y encima si rescato el plan de inversiones el próximo año me rebajan también la parte exenta al 30%. Las leyes fiscales no deben ser retroactivas pues no hay quien se haga una estructuración de ahorro para el futuro. Los que salen beneficiados son los grandes bancos que no les afecto ninguno de los dos coeficientes

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es una plusvalía cuando ha sido la moneda la que se ha devaluado y, antes del euro, al gobierno le encantaba dar a la maquinita de hacer billetes.

Mientras tanto, la defensora del pueblo elegida por el gobierno ... pues ni se le ocurre rechistar.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es verdad, la Defensora ha protestado ante el Gobierno, pero nunca ,ningún Gobierno ha hecho caso a los defensores del pueblo, ni cuando eran de su propia ideología, ni de ideología opuesta. Ahí está el recurso de Alvarez Miranda contra la Ley que implantaba el catalán como única lengua en la hoy comunidad a punto de separarse.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Un/a defensor/a del pueblo elegido por el pueblo haría muchísimo más ruido, ¿O no?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cada día se inventan algo nuevo para trincar más y más.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Nos parece totalmente descabellado.
Hay muchos sitios donde encontrar fraude fiscal y recaudar: busquen adecuadamente!

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es inconstitucional, hacernos pagar más por una casa que hemos mantenido más de 36 años y por culpa de la crisis o de la ineptitud de los gobiernos hacernos pagar mucho más y llevarselo ellos libres de polvo y paja, porque hemos pagado impuestos por ello y no pocos.

Y la tonteria de la inverisón en otra vivienda uno de 65 años, pero se va a meter un jubilado en más historias , o lo de los desempleados. Y los demás ajo y agua.

Indignada.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si hacen esto lo siento, pero creo que mucha gente se tiene que replantear seriamente lo que está votando.

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como se puede ser mas cabron??????
Se ceban en la pobre gente que quiere dejar un piso o lonja a sus hijos.
Mientras ellos chanchullean todo lo que quieren,beneficiando a sus amigotes...vaya vaya...luego les extraÑa que la gente no les quiera/crea y voten en masa a podemos.

Una pandilla de sinverguenzas....a la carcel ya

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy con jmcadenato; es decir que estaría bien tener un escrito de protesta al que adherirse.
En mi caso, necesito vender una parcela para comprar una casa, o sea me van a dar dos palos...o...ninguno, pues me están invitando a quedarme como estoy y esperar a ver como evoluciona el mercado.
En mi opinión, tras un trimestre de pico en las transacciones el mercado se va a retraer aún más y les va a salir el tiro por la culata.
El problema es que no sólo perderá montoro, perderá el PP y lo verdaderamente importante,
Perderá la economía española,...los españoles.
Aunque sólo sea por cálculo electoral (Arriola), ¡No eliminen el coeficiente de abatimiento y actualización monetaria!. Es un coeficiente razonable, de sentido común, propio de una fiscalidad para una sociedad avanzada, de una política fiscal que piensa en sus ciudadanos, no como sujetos desplumables para que cuadren las cuentas, sino como ciudadanos que, con sus tributaciones, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen al funcionamiento de la sociedad
Y del Estado.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Alguien puede explicar de dónde sale la cifra de los 31,2 millones de propietarios afectados por la proyectada reforma, que además parece que para verse afectados deberían haber adquirido antes de 1994 ( hace 20 años o más) su inmueble o sus acciones sujetos a venta (¿Y los 22,3 millones de "propietarios urbanos"?¿ Y el 80,2% de los "dueños de inmuebles urbanos ? ¿Los de fincas rústicas no?
¿Sería mucho pedir que los redactores nos explicaran -aunque sea en un par de líneas que coño es eso de los coeficintes de abatimiento ( ¡Vaya con el término que se las trae!Qué mente enferma pudo haberlo creado,¡ Dios!)¿Por qué obligarnos a entrar en google para averiguarlo?
Por qué no aplicaran los redactores de este tipo den noticias las reglas que deberían aprenderse al entrar en la facultad de "ciencias" de la información (¿Sigue llamándose así?
Para que vean que hago crítica constructiva aquí va un enlace donde se explica -y muy bien
El "abatimiento" de marras
http://www.invertia.com/noticias/recuperacion-reciente-reforma-fiscal-empuja-deshacerse-inmuebles-2972276.htm#lyF3cCXyafqWb99x

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Alguién puede explicar de dónde sale la cifra de los 31,2 millones de propietarios afectados por la proyectada reforma, que además parece que para verse afectados deberían haber adquirido antes de 1994 ( hace 20 años o más) su inmueble o sus acciones sujetos a venta (¿Y los 22,3 millones de "propietarios urbanos"?¿ Y el 80,2% de los "dueños de inmuebles urbanos ? ¿Los de fincas rústicas no?
¿Sería mucho pedir que los redactores nos explicaran -aunque sea en un par de líneas- que coño es eso de los “coeficientes de abatimiento” ( ¡Vaya con el término que se las trae! Qué mente enferma pudo haberlo creado,¡ Dios!)¿Por qué obligarnos a entrar en google para averiguarlo?
¿Por qué no aplicaran los redactores de este tipo den noticias las reglas que deberían aprenderse al entrar en la facultad de "ciencias" de la información? (¿Sigue llamándose así?)
Para que vean que hago crítica constructiva aquí va un en lace donde se explica -y muy bien
El "abatimiento" de marras
¿Recuperación? La reciente reforma fiscal empuja a deshacerse de inmuebles antes de 2015 http://www.invertia.com/noticias/recuperacion-reciente-reforma-fiscal-empuja-deshacerse-inmuebles-2972276.htm#lyF3cCXyafqWb99x

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una vergüenza.vergüenza. Así castigan a los que llevamos ahorrando toda la vida para nuestra vejez.Yo no he sido hormiga toda la vida para que ahora se lo lleve el gobierno.....
Que no esperen mi voto,pues no lo tendrán. No hay uno bueno.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Han bajado los precios, pero el impuesto de transmisiones patrimoniales nos lo cobran al precio de la vivienda cuando estaba en la burbuja, aunque el precio de compra ha sido inferior por las bajadas porque no han bajado los coeficientes.. Ahora una subida de impuestos a la hora de vender, a quien quereis engañar, ya está bien

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ellos arreglan con negro su sede, luego con un morro que se lo pisan, a resolver la hacienda pública friendo al personal a impuestos que ellos no pagan.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Por qué hemos de pagar impuestos si ellos no lo hacen?

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Supongo que habrá mas personas que como yo estén al borde de la ruina de supervivencia si se aprueba la reforma de la ley de IRPF con la anulación de los coeficientes de abatimiento. Soy un profesional libre que desde que comencé a trabajar sabia que tendría una bajísima pensión, concretamente 461 € en 12 pagas y decidí ahorrar a largo plazo invirtiendo en una segunda vivienda para venderla y complementar los ingresos. Con la actuación de este desastroso gobierno me veo penalizado si consigo vender dicho inmueble con una subida calificable de "expropiatoria" de impuestos.
El Sr. Solbes, ministro socialista donde lo haya "SUSPENDIÓ" la aplicación de los coeficientes pero "RESPETÓ" los derechos adquiridos. El descerebrado de ministro Sr. Montoro, desde la derecha pretende violar la situación y suprimirlos. ¿A que políticos debemos votar para que actúen con sensatez?

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Comentario de Montoro: afecta a muy pocas personas.
Y como es un "puñao" nada mas,pues tambien es buena la pena de muerte.
Afecta a muy pocas personas....

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Precisamente. ¿Por qué unos pocos han de "pagar el pato" por todos?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Montoro dixit: afecta a muy pocas personas.....

Sera buena la pena de muerte? Porque afecta a muy pocas personas.....

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es sin lugar a dudas un gran castigo a las clases medias, y los que hemos mantenido con nuestros impuestos sobre esos inmuebles a todos los que han usado las famosas tarjetas y otras cosas. Si toman esa medida con la que está cayendo lo pagarán caro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues yo quiero pagar más, y más, y más. Así de esta manera podremos ayudar a los "pobrecitos bárcenas, tarjeteros, bancarios, sindicalistas, etc....." para poder sufragar los gastos que los "pobres deben tener y no somos comprensibles con ellos". Yo quiero pagar, además si algún día me toca la lotería la devolveré casi completa a hacienda para que nos arregle la vida a las personas. Gracias Sr. montoro por luchar por nosotros. Sí al aumento de las plusvalías, sí al aumento del itp, sí al aumento del ibi (aunque las viviendas hayan bajado de precio). Sí a todo lo que diga el pp. Ole,,,,, con dos cojones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Montoro dixit: afecta a pocas personas.....

Este defiende bien la pena de muerte : afecta a pocas personas

Vaya tropa

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Voy a extenderme a ver si lo entienden de una p ...vez estos tios.
Cuando en el año 1986 se hizo la primera reforma de las pensiones(almunia) el calculo del importe de una pension pasó a ser sobre los ultimos 8 años cotizados. Pero .28 años despues (veinte y ocho) en 2013 despues de tres o cuatro reformas más.el sistema seguia siendo "asimetrico" (un eufemismo para no decir injusto).no se calcula el importe de tu pension sobre toda tu cotizacion ,digamos 30 o 35 años de vida laboral,sino sobre los ultimos 15 años. En plata: cotizas 20 años,los primeros, a la maxima y los ultimos 15 cotizas la minima,y el calculo es que te toca: la pension minima.otra persona cotiza la minima los primeros 20 años ,y la maxima los ultimos 15,y le sale a cobrar la maxima pension. La diferencia entre estos dos caballeros es de tres veces maspension ultimo ,aunque haya en total cotizado menos.
Perdonarme la explicacion pero es para decir que eso es engaÑo de toda una vida.
Entramos en Europa y en 28 años no les ha salido del higo hacer lo que todos los paises ya han hecho todos creiamos que el calculo nuestro era"europeo" sobre toda la vida laboral.
Ahora tu no has especulado has comprado tu vivienda para tenerla 25 años y sabes que hay coeficientes de abatimiento,ect ect... si vendes.pero te los quitan de un plumazo!!!! joder si tengo que venderla porque mis hijos estan el paro encima me tengo que bajar los pantalones!!!!! engaÑo de toda una vida.
Eso no es cambiar algun punto del programa electoral... es una engaÑo de toda una vida. Y eso no se perdona. Llega muy hondo la herida.,no se cura. Es mas que desafeccion a los politicos es desafeccion al pais.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto es un abuso, no puede ser que los que hemos ahorrado toda la vida, para tener una vejez aceptable, porque con la jubilación sólo no lo es, veamos nuestros ahorros confiscados por el afán de recaudación desbordado de este ejecutivo.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quien sera el inbecil de votar a estos

Quien sera el inbecil de botar el sanches,botar(echar)

La unica solucion es podemos, o upid.

Lo demas es morralla de la mala

En un pais de kakalandia y cagarro, y pachanga

En España no hemos aprendido nada,con el cuento de la democracia, para idiotas,

La democracia, si si es para idotas, y ademas no existe, solo hay dictadura, de partidos politicos manipulados por los poderes economicos,

La gente no tiene, ninguna incidencia en las decisiones , importantes, porque el voto no es representativo.

Ademas es un insulto a la desigualdad

Por las penas de stos años, zapatero, nos jodio, y estos tambien, habra que dar el voto a otros ya

A cualquiera, que lo hara mejor

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo votante del p.p. Y propietario de un apartamento en la costa que necesito vender (cuando pueda) si sacan este aumento de irpf. Les votara su p.madre.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A mi no me afecta, pero por esto y por muchas otras cosas parecidas hace tiempo decidí no volver a votar al p.p.

¿Qué es eso de criticar la subida del iva del 2% y luego llegar al gobierno y subirlo un 3%? Y así muchas otras cosas.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es que no saben mas que atacar a la base social que les ha votado y les sostiene.con la burbuja inmobiliaria se atacó a a las clases obreras y medias; se les subieron todos los impuestos de la vivienda, se actualizaron los catastros con valoraciones que ya están por encima de los actuales precio de mercado y España se convirtió en un negocio de saldo para que rusos , fondos buitres y otros inversionistas que no les importa los sacrificios de los españoles para invertir en vivienda a largo plazo, porque los bancos les expropiaban con los fondos de ahorro, se fueron quedando con el patrimonio inmobiliario de los bancos de la cleptocracia , a los que también tuvieron que salvar los contribuyentes, ¿ Que más se les ocurrirá para hundir España ?.....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como han vaciado la hucha quieren volver a llenarla al estilo de los reyes medievales: "no tenemos dinero en las arcas; salid y subid al pueblo impuestos, tasas, diezmos y todo lo que se os ocurra".
Y el resto de partidos, excepto UPyD que yo sepa, calladitos para poderselo repartir como hasta ahora.
!!! Vergüenza nacional ¡¡¡

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estan fomentando que vuelva a venderse en negro? No hay deducción por inversión en vivenda, las plusvalías se disparan,no hay hipotecas o muy por debajo del valor escriturado... esto me suena.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Otra verguenza mas SIEMPRE LOS VOTE..........nUNCA MAS Se ensañan con la clase media, menos austeridad y mas ojo con los desfalcos que estan haciendo en nuestro pais , que se esfuercen en recuperar todo lo que los impresentables han robado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con las ideas y medidas para sacarnos de la crisis de este Sr. catedrático de economía nos saca el tonto de cualquier pueblo de España. Es una autentica vergüenza el proceder de este gobierno. Que paguen también las empresas de sus amiguetes del ibex.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

!!! NO !!!; No se puede ir metiendo la pata en todo lo que se toca, ya esta bien de intentar joder al pueblo llano; se tienen que conformar con menos impuestos o mirar para otro lado y no castigar tanto a la clases medias. A esto se le llama globos sonda, si la gente otorga, adelante si protesta se retrocede y a buscar otro frente. Esto demuestra que andan más perdidos que Carracuca, luego no valen para los lugares que ocupan. ¿Están ustedes de acuerdo?. No Hacienda, no Industria.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bueno, la idea ya la han tenido. Es posible que rectifiquen porque hay elecciones a la vista. En caso de que las vuelvan a ganar: ¿Os apostaís a que al día siguiente volverán a intentar colarnosla?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Desde luego, en caso de que se aprobase este impuesto, mi voto, ya nunca más volvería
A ir para el pp. Si ellos van contra mis intereses, yo también iré contra el de ellos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!