Quabit ya ha concretado dónde desarrollará de nuevo obra nueva. En su última Junta de Accionistas el presidente de la inmobiliaria, Félix Abanades, Adelantó a idealista News Que sus grúas volverían a asomar en Zaragoza o La Costa del Sol tras varios años sin desarrollar desde cero una promoción de viviendas nuevas. Finalmente, el proyecto escogido es Residencial Parque de los Tilos, en el barrio zaragozano de Miralbueno. Quabit entregó 71 viviendas en los nueve primeros meses del año, de las que 30 correspondían a una promoción terminada a una entidad financiera.
Asimismo, la venta de activos a los bancos acreedores representó el 85,8% de sus ingresos en los nueve primeros meses del año. Un comportamiento que se ha repetido a lo largo de los últimos ejercicios desde que la compañía firmó el acuerdo de reestructuración de deuda en 2012, que le permitía la bilaterización de los créditos que mantenía con la banca acreedora, es decir, ‘asociar’ cada activo a la deuda que correspondía a cada entidad financiera.
El acuerdo no sólo daba oxígeno a la cotizada, aplazaba el pago de deuda e intereses durante cinco años, también permitía a Quabit retomar las riendas de su actividad ya que se estableció un nuevo plan de negocio. Éste contemplaba que la cotizada volviese a construir obra nueva tras tres años de parón. Hasta entonces, la promotora no podía levantaba promociones nuevas; tampoco invertir en proyectos en el extranjero, su stock de viviendas se había reducido y sólo le quedaban activos de peor calidad; su actividad patrimonial es escasa y el negocio de cooperativas no marchaba.
Sin embargo, aquello no funcionó y en abril de 2013 la empresa tuvo que revisar su plan de negocio, tal y como adelantó idealista News. Lo que desembocó en una cuarta refinanciación de la deuda a comienzos del año pasado.
Los primeros pisos de obra nueva
Este diario se ha puesto en contacto con Quabit para conocer si la nueva promoción que desarrollará en Zaragoza será otra dación en pago para sus bancos acreedores. A fecha de la publicación de esta noticia la inmobiliaria no había dado una respuesta.
En su nota de prensa, la firma se limitan a indicar que su estrategia se centra ahora en "desarrollar nuevas inversiones y proyectos inmobiliarios", tanto de sus propios activos, como de otros que puedan ser adquiridos para su desarrollo y posterior venta, bien mediante compras con la liquidez generada, ampliaciones de capital o en asociación con otros inversores para proyectos concretos. Aunque no da más detalles sobre si estas viviendas Irán a parar a las manos de los bancos acreedores como pago de la deuda que Quabit mantiene con ellos.
Sobre el nuevo proyecto, se trata de la tercera fase de otras dos promociones que Quabit ya desarrolló en el pasado. En concreto, la promotorá levantará 56 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con garaje y trastero, en una urbanización. Quabit destaca que la comercialización y el inicio de las obras "se ha acelerado dado el buen ritmo de comercialización experimentado en las fases anteriores, dado que más del 50% del stock se ha liquidado durante el pasado ejercicio". La fecha prevista de fin de obra es finales de 2016.
Quabit confía en acabar con todo su stock residencial en este ejercicio (284 viviendas) y continuar desarrollando nuevas promociones.También señala estudia diferentes proyectos en Madrid, Barcelona, Málaga y el Corredor del Henares. Aquel el mayor activo que acumula Quabit en su balance es el suelo. En concreto, a cierre e septiembre de 2014, esta cartera se situó en más de 5,4 millones de m2 de suelo no urbanizable y 1,2 millones de m2 de techo edificable. El valor total de esta cartera es de 487 millones de euros.
1 Comentarios:
Ojito quien tenga pisos a la venta, se avecina hornada de nuevos pisos a construir, obligados por, como bien dice Rogelio, la obligacion de construir en terreno Urbano. Dura competencia y a un precio de construccion mucho mas bajo, como no vendais ya... no vendereis en la vida.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta