Comentarios: 2

El sector inmobiliario muestra claros síntomas de estabilización en el primer trimestre de 2015, según BBVA Research. La entidad se basa en la apertura del crédito hipotecario, la leve variación de los precios de la vivienda y el repunte de la actividad constructora.

Los datos avalan esta recuperación. Las operaciones de compraventa de vivienda concluyeron el trimestre con un crecimiento interanual del 2,3%, manteniendo la evolución de los últimos meses.  El Consejo General del Notariado confirmó la tendencia con las 34.756 casas vendidas solo en marzo.

Este crecimiento de la demanda unido a unos tipos de interés en mínimos históricos ha permitido un mayor dinamismo del mercado hipotecario, con un aumento del 22% interanual en la concesión de hipotecas durante el primer trimestre del año y un incremento del 20,4% en el volumen de crédito sobre las nuevas operaciones de adquisición de vivienda en los tres primeros meses del año.

Por otro lado, el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2015 sufrió una leve caída del 0,1% para quedarse en 1.459 euros/m2 de media, según los datos del Ministerio de Fomento, y sigue manteniendo la tónica de la heterogeneidad por regiones. Mientras Canarias y Aragón lograron la mayores alzas en el trimestre (por encima el 1%), Cantabria, Murcia y Asturias sufrieron las mayores caídas.

La tercera pata de esta mejoría es la actividad constructora. Pese a la caída en la concesión de visados de nueva construcción en el primer trimestre del año respecto a los dos trimestres anteriores, el crecimiento interanual fue del 23%. Además, la afiliación a la seguridad social en el sector creció un leve 0,4% en abril respecto a marzo, mientras se sigue reduciendo el paro en el sector.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Inma
3 Junio 2015, 15:08

Los tres cimientos del hundimiento inmobiliario, según Antonio.

1.- Viviendas carísimas.
2.- Sueldos de miseria.
55% de paro entre los jóvenes.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta