Información sobre vivienda y economía

Los motivos por los que la vivienda subirá gradualmente en los próximos dos años

Autor: Redacción

Los precios de la vivienda en España han iniciado la senda de la recuperación que se consolidará a lo largo de los próximos dos años, tal y como pronostican Bankinter y Standard&Poor’s. Pero el banco español hace hincapié en que las subidas serán graduales y selectivas por varias razones: por el moderado crecimiento de la demanda y por el elevado stock de vivienda a precios con descuento en algunas zonas. 

El panorama de la vivienda en España comienza a despejarse pero aún hay nubarrones que no permiten vaticinar una mejora evidente por todo el territorio. La firma de calificación crediticia Standard&Poor’s asegura que las condiciones de mejora en el mercado residencial deberían de continuar pero a un ritmo lento por diversos factores: alerta del problema que tiene España con la baja formación de hogares y con la caída de la población en los próximos años. Estas dos variables afectan negativamente a la demanda de casas.

Además, nuestro país sigue arrastrando el problema estructural del paro que afecta, en gran medida, a los jóvenes, es decir, a aquellas personas que deberían de independizarse pero que no pueden. En definitiva, la firma estima que en general “las tendencias demográficas ejercerán un efecto bastante negativo en la demanda de vivienda”. Dicho esto, S&P cree que la estabilización del mercado debería continuar hasta 2017 y prevén subidas de precios del 2,5% para este año y el año que viene. Para 2017 anticipan un aumento del 4%.

Bankinter estima que las subidas serán desiguales en función de las localizaciones pero cree que el precio repuntará este año de forma gradual con incrementos cercano al 2%. Sin embargo, para el año que viene cree que subirá un 4% pero en ubicaciones selectivas.

Los factores que pueden contribuir a aumentar el precio de la vivienda a lo largo de los próximos meses son los siguientes:

1.- La normalización de los ratios de esfuerzo financiero: la mejora de la riqueza desde principios de 2014 ha permitido que los ratios de esfuerzo se estén normalizando, de forma que una unidad familia debe dedicar el 32,5% de su renta anual bruta al pago de la vivienda, un nivel equiparable al de los años 2000-2001 y desde luego muy inferior al 49% alcanzado en 2008, año que marcó el máximo nivel de precios.

2.- Ausencia de oferta: en las zonas centrales de las grandes ciudades se ha paralizado la actividad promotora, lo que ha provocado una escasez de oferta importante.

3.- Repuntes en las grandes ciudades y áreas turísticas premium: los precios medios de la vivienda en Madrid y Barcelona acumulan dos trimestres consecutivos de subidas, con incrementos del 1,5% y 0,5%, respectivamente. Además, los precios permanecen en niveles elevados y comienzan a subir en los municipios costeros con mayor demanda, imagen premium y oferta más restringida.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

1) Bankinter lleva diciendo en sus "estudios" que la vivienda ya va a subir desde hace al menos 2 años. Busquen en google. Desde entonces ha bajado de media en España segun las estadisticas de los notarios un 12-15%.

2) Bankinter lo que quiere es ganar dinero. Cual es de las maneras mas sencillas? ENCASQUETANDO HIPOTECAS a la gente desinformada.

3) si Bankinter dice la verdad (que la vivienda sigue carisima respecto a los ingresos medios por hogar, o que en cuanto suba el Euribor bajarán los precios mucho mas aun) la gente no compraría ahora vivienda y se esperaria unos años.

Pero eso, amigos, no les interesa a los bancos.

Eso es lo que yo creo

8 16
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

tienes razon, pero la noticia dice que no hay movida en las grandes ciudades,y en sitios de costra premium, eso tambien es cierto,Que te parece si nos quedamos con la mitad

2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si leyerais la noticia con un poquito de atención y no cegados por vuestro "nunca subidismo" irracional os daríais cuenta que la noticia habla de subidas "selectivas". Si queréis vivir en SeSeña o en zonas que no sean Madrid, Barcelona, PV o zonas turisticas, tranquilos que la vivienda no subirá por algún tiempo o incluso bajara algo mas. En las zonas mencionadas anteriormente los precios suben hacen meses, y en las mejores zonas yo diría que suben significativamente. Si alguien quiere comprar ahí y se deja llevar por el precio medio, se va a meter un auténtico batacazo...que si, que si que hay mucha gente que cobra 800€ y creo que la crisis ayudará a que esas personas tengan una vivienda digna...pero no será en zonas decentes de Madrid y Barcelona.

1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me corrijo a mi mismo porque me acabo de dar cuenta de que he usado el adjetivo "decente" de forma incorrecta (perdonadme era un coloquialismo), decentes son todas las áreas. me refería a zonas de precio medio, medio-alto o alto. No me extrañaría que las zonas menos premium siguieran bajando...y eso estará muy bien.

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La razón es bankinter cree....

Yo voy a dar algunas razones por las que el precio seguirá bajando:

- lío monumental con pactos difíciles tras las elecciones generales (con Cataluña en su deriva independentista) que harán disminuir la confianza y entorpecerán que la macro siga bien.

- salarios precarios lejos de los precios de la vivienda

- pirámide demográfica invertida, baja demanda

- herencias de casas, hay muchas viviendas en este país.

- millones de viviendas vacías y en stock de los bancos

Hay mas, pero no sigo. No son conjeturas , son hechos. Lo de bankinter son creencias, actos de fé.

La prueba más clara de que seguirán bajando es el ímpetu que ponen en hacernos pensar que van a subir.

10 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

aqui si que hay 244 grises de tonos, no hay mas, por eso hay grises,muxos

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

yo creo que para 2020 volveremos a ver de media el metro a 2000€.

-2 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

nai manchego nai ni a 500 no habran duros y se tendran que pagar intereses, en europa en el 2020 inflacion 0
entonces como sacas los 200euritos entonces, o es una pesadilla, que tambien sueñas

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El esfuerzo para comprar una casa es la de los años 2000, los salarios son los de los años 2000, pero el IVA ha subido un 5%, el precio de la luz, agua, gas y teléfono no quiero ni saberlo. Los seguros y alimentos también han subido. Así que la capacidad de ahorro es mucho menor.
Si se vende algo es por algunos insensatos a los que los bancos engañan con los intereses bajos, pero cuando suban...

7 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

antes de un año añades 2 puntos mas de iva, y admito apuestas

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los tecnicos que hemos emigrado estamos esperando con ilusion y esperanza que pronto vuelva la recuperacion del sector para volver a casa, un abrazo desde Panama.

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

esto no puede ser y ademas es imposible, ya te veo en guatemala o honduras, o usa, aqui solo de vacaciones y a heredar, por lo menos sabras panameño como el miguel bose , que segun el como vive el la costa este de panama esta muy bien

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no se volverán a construir ese volumen de infraestructuras. se formaron demasiados ingenieros de caminos.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Amigo yo también pase 4 años en LATAM, los disfruté un montón y muchas veces he pensado en volver, pero al final de esos 4 años me apetecía volverme a casa y me volví...y aquí estoy tan contento. NO TE DEJES ENGAÑAR POR LOS PRECIOS MEDIOS!!!

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

me gustaria ver alguna noticia buena, tanto para el comprador, como en inpuestos para el vendedor, que asco solo poner puyas a estos ,y las comunidades de las viviendas de los bancos por ley hasta que no vendan no las pagan,

me gustaria ver alguna noticia beneficiosa para todos, es dificil?

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No creo que suban, solo se vende lo que se tira de precio. Por cierto He hcho una reforma con reformador y ha sido una muy mala experiencia

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No me lo creo ni "jarto" de vino.

Con contratos precarios, 80% temporales, y los pocos fijos que hay pondrán en primera linea de despido a los contratados al cabo de 4 o 5 años, salvo los megacracks. En esas condiciones, quien es el guapo que se endeuda a 20 o 30 años ?

7 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Casi el 75% de los contratos laborales que existen en España son indefinidos, y además han seguido siéndolo durante toda la crisis económica. Así que no te inventes datos por favor. Lo del 80% que dices, son los NUEVOS contratos que se firman hoy en día. Es decir, el 80% del 25% de contratos que no son indefinidos.

Dejad de manipular los datos.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No manipulo nada. Yo hablo de los NUEVOS contratos, que son los contratos que tienen los menores de 30 años y llevan ya 10 años encadenando contratos temporales.

Y, casualidad !, los menores de 30 años son la base de los compradores de vivienda en un mercado inmobiliario.

Si quitas la distorsion del ladrillismo de aznar y ZP, la logica economica del mercado de la vivienda es:

1- Te formas hasta los 20 años +- 5
2- Entre 20 y 30 años ahorras. Demuestra tu capacidad de ahorro
3- A los 30 años te hipotecas, 20 años maximo
4- A partir de los 50, a ahorrar para la jubilacion.

Ese es el esquema que va a propiciar el BCE, mucho mejor supervisor que el MAFO cañi !

Ahora dime. Como el grueso del comprador logico de vivienda (30 años) va a hipotecarse de por 20, con contratos temporales ?!?!?!?!

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vaaamos, vamosss..... que la vivienda va a subir.... ese es el que viene el lobo. En algún momento a lo largo de esta centuria volveran a subir.
Ahora quien compra mayoritariamente son gente que quiere blanquear sus cuentas, o que pretende "invertir".
Pero con sueldos a la baja, contratos "mierda", futuro inestable, precios alejados del poder adquisitivo general, viviendas envejecidas, nuevas generaciones emigrando, hipotecas trampa a 30, 40 o 50 años y la actual ley que te embarga la propiedad pero te deja la deuda, los compradores sensatos no se sienten "atraidos" una trampa mortal.
Asi que los bancos y demas sanguijuelas pueden seguir cantando sus "cantos de sirena"

7 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Compañeros tenéis razón pero el verdadero problema es la banca y el bajo tipo de los intereses ,somos cortos de memoria y volvemos a lo de antes ,los bancos se fueron de rositas y con dinero publico se les rescato,si vuelve a pasar que los tipos suban que van a subir estaremos en lo mismo se ayudara a los que prestaron y se les quitara a los que pidieron solo tenemos que reflexionar y saber que valor tiene lo que queremos comprar y decir no lo vale y punto.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jajajaja pero que troleros, no me creo nada de nada. No pienso comprar vivienda ni harto de vino xDDDDDDD

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sólo veo posibles subidas en determinadas zonas costeras y otras zonas específicas de determinadas ciudades. Pero, en general, veo caídas de precio (al menos, en obra nueva) en la mayoría de las ciudades españolas. Las razones: los precios siguen muy elevados en razón a los salarios actuales, la inmigración sigue en caída libre, los jóvenes siguen emigrando al exterior en busca de trabajo, los tipos de interés tenderán al alza en breve,...

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que nadie piensa sinceramente que ocurrirá un desastre en el mercado inmobiliario, ni en ningún otro mercado en los próximos años y que después de un ciclo de fuertes bajadas es normal que se produzca algún pequeño repunte. Creo que en los próximos años (2 o 3 años) la vivienda será una inversión segura y con una moderada rentabilidad, a 10 años vista nadie sabe lo que nos espera. NADIE. ni Bankinter.

-6 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si subirá un poco y en cuanto el euribor asome el hocico otra vez...la leche será minina.
Si tienes dinero, compra...si tienes que hipotecarte....yo no lo haría.
Los bancos montan empresas para liquidar su "sobrante" (Altamira,solvia...) pero, a quien quieren engañar??
Doy hipotecas con el euribor al 0,17 y ya veras que risa cuando este a 2 o 3, que lo estará.

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ahora mismo los bancos dan hipotecas a un tipo fijo del 2,5% asi q no tienes q preocuparte por incrementos del euribor si no quieres.
http://www.bankimia.com/hipoteca-interes-fijo

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por favor....hablas de un 2,5 con una vinculación de un montón de productos (echa cuentas de lo que pagas al final)
Si os parece que el precio de la vivienda actual es el correcto y las condiciones las óptimas...pues comprar sin parar, pero luego no os quejéis de lo malos que son los bancos.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso es justo lo que va a pasar

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si leyerais la noticia con un poquito de atención y no cegados por vuestro "nunca subidismo" irracional os daríais cuenta que la noticia habla de subidas "selectivas". Si queréis vivir en SeSeña o en zonas que no sean Madrid, Barcelona, PV o zonas turisticas, tranquilos que la vivienda no subirá por algún tiempo o incluso bajara algo mas. En las zonas mencionadas anteriormente los precios suben hacen meses, y en las mejores zonas yo diría que suben significativamente. Si alguien quiere comprar ahí y se deja llevar por el precio medio, se va a meter un auténtico batacazo...que si, que si que hay mucha gente que cobra 800€ y creo que la crisis ayudará a que esas personas tengan una vivienda digna...pero no será en zonas decentes de Madrid y Barcelona.

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me corrijo a mi mismo porque me acabo de dar cuenta de que he usado el adjetivo "decente" de forma incorrecta (perdonadme era un coloquialismo), decentes son todas las áreas. me refería a zonas de precio medio, medio-alto o alto. No me extrañaría que las zonas menos premium siguieran bajando...y eso estará muy bien.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los motivos por los que la vivienda bajará gradualmente en los próximos dos años:

1.- Natalidad cero.

2.- Jóvenes marchándose.

3.- Salarios de 700 euros.

4.- Jubilados dejando viviendas en herencia.

5.- Más de 3 millones de viviendas vacías.

6.- España es el país del mundo con más viviendas por habitante.

Etc.

7 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Antonio, te respondo a tus "motivos":
1. Natalidad Cero? Eso tiene nulo impacto sobre el precio actual. Dentro de 20 años, ¿quién sabe? ¿quién te dice a ti que no vuelve a haber una oleada de inmigación como en el 2000? ¿quién te dice que a ti que no se homogeiniza la fiscalidad en la UE, vienen más empresas extranjeras y comienzan a inmigrar personas cualificadas del resto de Europa? Ni tu, ni yo sabemos lo que va a pasar en 20 años.
2. Jóvenes marchándose: Yo me trabajé expatriado 4 años en Latinoamérica y luego volví. Hay todo tipo de casos, pero la gente normalmente vuelve a su pais, sobre todo si se vive tan bien como en España.
3.Salarios de 700 Euros. Esta es la clave. Lo que va a hacer la crisis es generar desigualdad. La vivienda en las zonas más desfavorecidas puede que baje más, en el resto, ¿por qué iba a hacerlo si hay gente compitiendo por las mejores ubicaciones...y que por su puesto no ganan 700€?

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y sigo respondiendote Antonio:
4. Jubilados dejando viviendas en herencia. Volvemos a lo anterior, si la vivienda te la dejan en una zona mala, tu no te vas a vivir allí, tu quieres vivir en la buena. ES QUE NO TODOS LOS PISOS NI LAS CASAS SON IGUALES.....el problema de los Españolitos es que nos hemos acostumbrado a vivir en pisos de m i e r d a y esos pisos valen precisamente eso m i e r d a.
....5. Más de 3 millones de casa vacías. ¿Dónde?, en Seseña?? ¿Y quien quiere vivir en Seseña?
6. España es el país con más viviedas por habitante...puede ser, no conocía el dato...pero eso es porque nos hemos acostumbrado a vivir en pisos enanos, no es normal,...esos bajarán LAS VIVIENDAS QUE VALEN LA PENA LLEVAN MESES SUBIENDO....
Lo siento, os van a volver a pillar como pillaron a los Nuncabajistas. Comprar una casa es algo que es muy importante y a lo que hay que dedicar mucho tiempo. NO OS DEJEIS GUIAR POR EL PRECIO MEDIO!!!!

-1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te equivocas de pe a pa.

Llevamos con baja natalidad 20 años.

No volverán todos los que emigren porque aquí no podrán igualar sus condiciones laborales (quizá no haya condiciones).

Viviendas vacías, pues en los Pau nuevos es donde más hay (también costa). La gente si quiere vivir ahí. Por supuesto también en núcleos urbanos ya consolidados (no todo es Madrid y Barcelona).

Algunas viviendas suben. Vale, en castellana, chamberi, paseo de gracia y alguna cosa por el estilo (te lo acepto). El 99 % no esta interesado en comprar alli (no le afecta ni aunque valiese 10000€/m2. Lo que importa es el interés que tengan esas personas por adquirir viviendas en determinadas zonas. Porque sus decisiones de comprar o no son las que influyen en el mercado.

Esto no son opiniones. Es la cruda y aplastante realidad.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No amigo, la cruda y aplastante realidad (soportada por todos los datos que están saliendo últimamente) es, quea a pesar de que se dan muchos factores que aun empujan el precio a la baja, los precios medios ya suben en la mayoría de zonas o por lo menos no bajan mas. Y más concretamente, los precios de las zonas buenas hace meses que suben y suben fuerte. ¿Quieren eso decir que no existen esos factores negativos que hemos mencionado? Por supuesto que no, claro que existen, pero es que ya hemos visto a los precios volver al año 2000, la caída de los precios ha sido brutal, pero aun con todo, si esperas comprar un piso en una buena zona de Madrid o Barcelona, no veras precios más bajos.
Lo siento, pero creo que los Nuncasubidistas de ahora sois los nuncabajistas de hace 10 años. Sois corderitos...

-1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por cierto dices que llevamos 20 años con bajá natalidad...tu eres consciente que del 98 al 2008 la población de este país creció en 5 millones de personas....y sólo se ha ido medio millón con la crisis??? Por favor, pensamiento crítico y no sloganes

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-08-07/el-inmobiliario-sigue-en-coma-profundo_957551/

Y no os perdais los comentarios de los apis en la noticia. eso es la realidad y no lo que dicen por aqui los vendepeines.

5 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cómo echo de menos opiniones tan vehementes y antagónicas como la de algunos tertulianos de este foro, cuyo paso por él fue tan fugaz como intenso.

+ Fran López

+ Rogelio

IN MEMORIAM

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una pequeña historia:
Volví ayer de unas breves vacaciones en la costa, y por supuesto he curioseado por allí el mercado inmobiliario. Me ha sorprendido que junto a esqueletos consecuencia de la voracidad inmobiliaria de la burbuja arrancan nuevas promociones, y existe gente en las casetas interesándose por ellas. Indagué en los portales inmobiliarios cuántas viviendas se vendían en esa zona de la costa, 850. Con ese volumen de viviendas en venta, ¿de verdad hacen falta nuevas urbanizaciones de varios bloques cada una, de unos 250 pisos cada una? En el mismo bloque en que estaba vendían 6 pisos, algo que me llamó poderosamente la atención, por 60.000 € de media, algunos menos.
Tengo la impresión de que se está viviendo una euforia desmedida que no se ajusta a la realidad, una realidad maquillada por la proximidad electoral. Tengo auténtico pánico al año postelectoral.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En la pequeña urbanización donde yo he veraneado había 8 viviendas en venta. Al lado están haciendo una promoción nueva pero en modo cooperativa, esto creo que responde a que la mayoría de obra ya construida y en venta no vale nada, muy poca gente quiere meterse en algo viejo y de dudosa calidad o pequeño.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso es justo lo que esta pasando. La gran mayoría de la oferta existente es basura. Bueno hay poco o tiene dueño.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que no os calienten la cabeza, la vivienda está subiendo ligeramente de precio en las estadísticas de manera artificial. Es el valor tasado. Tengo varios familiares y amigos que han comprado o vendido alguna vivienda este verano, tras hacerlas/verlas bajar de precio durante muchos meses hasta llegar al precio adecuado para el trato. En todos los casos el valor tasado en el momento de hacer la transacción era bastante superior al real, de 10.000 a 15.000 euros. No es una muestra grande pero da una idea de las tasaciones que están haciendo y teniendo en cuenta para las estadísticas.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo siento pero lo que dices refleja que no tienes ni idea de como funciona u. Banco ni las directrices que tienen los departamentos de riesgo. NI UNA VIVIENDA se tasa hacia arriba.

0 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!