Información sobre vivienda y economía

Las ventas de suelo ya crecen a ritmo de dos dígitos gracias a la vuelta del crédito

Autor: Redacción

Cautela es la palabra que mejor define a la visión de los expertos sobre el actual sector inmobiliario. A pesar de las subidas que están registrando variables como el número  de hipotecas concedidas, la venta de viviendas, la inversión o el precio de los pisos en algunas partes del país, el mercado insiste en que el negocio se está estabilizando.

Si bien es cierto que el sector viene de unos niveles muy reducidos, también lo es que hasta la materia prima del sector, el suelo, está registrando un fuerte repunte en lo que llevamos de ejercicio.

Según los expertos que han participado en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) y el Barcelona Meeting Point, cada vez se están financiando más operaciones de compraventa de suelo, lo que deja entrever que poco a poco está volviendo el interés por edificar.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la compraventa de solares entre enero y agosto en 48.905 unidades, lo que arroja un incremento interanual del 10,5%.  Si se mantiene la tendencia de los ocho primeros meses del año, 2015 podría terminar con más transacciones que el año pasado (cuando se formalizaron 65.821) y, así, romper la tendencia a la baja que acumula esta variable desde el ejercicio 2007 (entonces se adjudicaron más de 195.000 parcelas).

Todos los actores que forman parte del sector (desde los bancos hasta las socimis, pasando por las filiales inmobiliarias del sector financiero) aplauden las cifras y reconocen que la vuelta de la financiación al mercado del suelo es una buena noticia, ya que supondrá la construcción de nuevos productos. Sobre todo, de oficinas, solares para edificar o naves industriales en lugares bien ubicados, que son activos inmobiliarios muy demandados por los inversores nacionales e internacionales y que, en cambio, no abundan en el mercado español.

Hasta Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada, ha lanzado dos promociones especiales en las que vende suelo: una de ellas está enfocada a inversores y promotores, mientras que la otra está pensada para fondos extranjeros.

De cumplirse los pronósticos de los expertos, el sector bancario recibirá un balón de oxígeno, ya que sus balances están cargados de suelo. Prácticamente un 40% de los activos adjudicados en balance son solares, un porcentaje que está en línea con el peso de la vivienda terminada.