Información sobre vivienda y economía

‘Proyecto Baracoa’: Cajamar saca a la venta 800 millones de deuda avalada con viviendas y suelo

Activos residenciales de Cajamar en venta

2016 arranca con nuevas operaciones de venta de deuda inmobiliaria por parte de las entidades financieras. El protagonista en esta ocasión es la caja rural Cajamar que ha iniciado la venta del ‘Proyecto Baracoa’, una importante cartera de deuda de 777 millones de euros garantizada principalmente con activos residenciales, suelo y activos industriales, según ha podido saber idealista/news.

El paquete incluye la deuda impagada desde 2009 de casi 1.000 deudores entre los que se encuentran promotores o pymes, entre otros. Principalmente hay producto residencial, suelos, activos industriales y en menor medida hay producto retail y hoteles. También hay deuda ‘unsecure’, es decir, sin garantía de activos inmobiliarios.

La caja rural almeriense ha puesto la operación, aún en una fase inicial, en manos de N+1, firma encargada de distribuir los detalles del proyecto entre un selecto grupo de fondos de inversión.

Entre los detalles de la cartera destaca que está dividida en tres portfolios diferentes de los que el 36% corresponde a suelo, el 35% es vivienda, el 18% es industrial, el 8% es retail y el 3% contiene hoteles. Los activos están ubicados principalmente en Madrid, Castellón, Valencia y Málaga.

Según las fuentes financieras consultadas por idealista/news, Cajamar espera recibir las ofertas no vinculantes de un pequeño número de inversores a mediados del mes de febrero y espera recibir ya las ofertas vinculantes para principios de marzo. Así, prevé cerrar la venta de este paquete a finales de marzo.

Cajamar vende 400 millones de préstamos a Haya Real Estate

El grupo cooperativo vendió en el verano pasado algo más de 400 millones de préstamos impagados a Haya Real Estate, un fondo de inversión cuyo principal accionista es el grupo americano Cerberus. Según publicó el diario “La voz de Almería”, el precio de esos créditos (tanto hipotecarios, personales como concedidos a empresas) adquiridos por el fondo de inversión alcanzó los 7,5 millones de euros. Cerberus también se hizo en 2014 con la gestora inmobiliaria de la caja, Cimenta2, por 225 millones de euros.

Otros bancos también apuestan por reducir su exposición al ladrillo

CaixaBank, Bankia, BBVA, Ibercaja… son algunas de las entidades que en 2015 han sacado al mercado varios paquetes de créditos inmobiliarios fallidos para acelerar el saneamiento de sus balances. Estas ventas se han producido en todos los países durante el proceso de saneamiento del sector financiero, tal y como recuerda Funcas.

De hecho, según PwC las ventas de préstamos en Europa alcanzaron los 91.000 millones de euros en 2014, con un incremento del 40% respecto al año anterior. Solamente en Reino Unido la venta de préstamos desde el año 2010 hasta el final del primer semestre de 2015 alcanza los 88.000 millones de euros. En Irlanda son casi 60.000 millones en el mismo periodo, mientras España se situaría algo por encima de los 50.000 millones.