Información sobre vivienda y economía

El Plan de rehabilitación del Gobierno apenas alcanza al 0,05% del parque de viviendas

Autor: Redacción

El actual Gobierno en funciones trató de impulsar el sector inmobiliario con un cambio de enfoque, pasando de promover la compraventa a fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas. Sin embargo, en el apartado de las reformas apenas se ha logrado renovar unas 10.880 casas, de un parque que supera los 25,2 millones de unidades. La iniciativa privada, por su parte, ha crecido el último año con más de 25.000 visados para rehabilitación y reformas, su mejor dato desde 2010.

El Plan de Vivienda 2013-2016 elaborado por el Gobierno cambió el rumbo de las ayudas y subvenciones estales al mercado de la vivienda en España, acabando con la compraventa e intentando fomentar la rehabilitación y el alquiler de viviendas. Sin embargo, este plan apenas ha tenido un impacto relevante en lo que se refiere a reformas de viviendas.

Apenas se han suscrito 109 convenios en todo el territorio con administraciones autonómicas y municipales desde que comenzó el plan, prácticamente con un año de retraso, con unas cifras escasas: 9.271 rehabilitaciones y 1.609 renovaciones, que tienen y tendrán una inversión de 280,19 millones, de la que el ministerio tiene previsto aportar apenas 85,85 millones.

Unas cifras ínfimas su se comparan con el parque de viviendas en España, con 25,2 millones de unidades, según el último censo del INE.

Sin embargo, queda un pequeño atisbo de esperanza en la iniciativa privada. Los visados de obra para rehabilitaciones de viviendas han vuelto a crecer después años de caída generalizada como los visados de obra nueva.

Los datos de La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) afirmaron en su último informe de coyuntura que se otorgaron 31.285 permisos para rehabilitar edificios un 11,46% más que un año antes. Mientras, el Ministerio de Fomento publicó que los colegios de arquitectos técnicos dieron 25.413 visados para reformar viviendas, con un incremento del 13,35% más respecto a 2014.

Los expertos consultados afirman que este repunte se debe a la imposibilidad de muchos propietarios de vender su vivienda, por lo que al final adoptan la decisión de reformar la casa para adaptarla a sus nuevas necesidades junto al aumento del flujo de crédito que les ha permitido acometer la obra.

Un sector, el de la rehabilitación, que puede crear 600.000 empleos en un país como España donde existen más de 1,4 millones de viviendas que tienen un estado de conservación deficiente y necesitan rehabilitación. Todo un reto por delante que tendrá que abordar el nuevo Ejecutivo.